ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tan solo ponerse en el lugar del otro.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Tan solo, ponerse en el lugar del otro.

 “Una escuela para todos”

Es una propuesta educativa interesante, se aspira a la inclusión como expresa de “todos”. Pero ¿esta propuesta es posible de llevar a cabo?

Se presenta un ejemplo, en este caso, de una problemática que se da en un salón de clase por la poca experiencia del profesor al enfrentarse a un alumno con capacidades diferentes y no poder incluirlo en el desarrollo de la clase. El siguiente relato corresponde a un chico de 12 años con problemas motrices, durante  su período escolar asistió a rehabilitaciones de toda índole, llegando a primer año del secundario que hoy cursa:

"El docente se dispone a dictar un texto, los alumnos (27) lo que primero hacen es mirar al chico con problemas motrices para saber qué y cómo hace para escribir, desde que, se acomoda para sacar la carpeta toma la birome e intenta comenzar a escribir. Sus compañeros llaman su atención para que se apure, el profesor comienza a dictar mientras otro grupo se ríe, etc. El docente continua dictando, el chico solo logró escribir el título, la fecha y poco más de dos renglones del texto en cuestión."

Ser aceptado en una clase no significa, necesariamente, ser incluido. Como se muestra en el relato, el niño es ignorado y no hay un trato adecuado, acorde a su problema. Como este hay muchos casos similares y se debe a que no hay un conocimiento real con lo que conlleva una verdadera inclusión. Tanto las instituciones como los docentes dispones de un marco legal y teórico (Ley 24901) para lograr la inclusión y la educación de alumnos con necesidades educativas especiales sin embargo en la realidad no se cumple porque falta conocimientos, compromiso y esfuerzo para lograr esta meta.

“La educación de los alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria no es un asunto que pueda resolverse a través de formulaciones legales. Es, además y principalmente, un objetivo que ha de abordarse desde todas las perspectivas (…) La integración así entendida es un largo y laborioso proceso que exige un esfuerzo sostenido para que todos los factores que están en acción contribuyan positivamente al resultado global

El punto central es el compromiso de todos, en especial de los docentes, es esencial además la elaboración de estrategias educativas flexibles y más realistas, es decir, adaptadas al contexto y a alumnos reales.  

Una vez logrado el primer paso proceder a elaborar un plan de estudio adecuado para llegar a todos, incluido el alumno con dificultades. Considerando los recursos que se emplearan y tendrán que ser solicitados al instituto. Por lo que se necesita además del apoyo institucional para lograrlo. ...”Cuando el docente se propone desarrollar una cierta tarea educativa, debe comprender la compleja red de influencias y mensajes que van a potenciar, inhibir o impedir la realización de los objetivos propuestos.”… (Silvina Gvitz; 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com