ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taninos farmacéutica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  291 Visitas

Definición de taninos

Los taninos son sustancias polifenólicas presentes en gran número de plantas producto del metabolismo secundario. Su carácter hidrosoluble permite que sea de fácil extracción y de utilidad en diversos usos en la industria química y farmacéutica.

Características y propiedades de los taninos

Son de composición química variable distinguiéndose por la característica común de ser astringentes. Sus propiedades coagulantes permiten ser utilizados para interferir en la absorción de alcaloides y metales pesados.

Las plantas que contienen taninos poseen propiedades astringentes, hemostáticas, antisépticas y tonificantes.

Los taninos poseen la propiedad de coagular las proteínas de los tejidos y mucosas, crear una capa aislante y protectora que calma la irritación y el dolor sobre la piel.

Los preparados de plantas que contienen taninos se emplean para detener pequeñas hemorragias locales, en inflamaciones bucales, bronquitis, quemaduras, escaras de la piel, en heridas y otras. También se utilizan para contener las diarreas.

Algunas personas con dificultades digestivas pudieran presentar alguna intolerancia, por lo que deben ser administradas con precaución en estos casos y las plantas que contienen taninos no deben ser consumidas por períodos prolongados pues inhiben la absorción de algunas vitaminas y minerales.

Estas propiedades de precipitar los compuestos complejos son utilizadas en la industria para la elaboración de vinos, cervezas, para curtir pieles, la elaboración de tintas y como mordiente en la industria textil.

Los taninos son considerados antioxidantes, y previenen la aparición de enfermedades degenerativas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com