ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

Tarea Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.

Problemática:

Existe poco interés y participación de los estudiantes, en las actividades de la materia de historia.

Se ha visualizado que es una de las materias, donde el rendimiento del estudiante, es menor, no genera motivación para su aprendizaje, y en palabras de los estudiantes: “Es muy aburrida”.

Pero las causas reales, son que, en cursos pasados, se les enseñó de una manera deficiente, bastante teórica y, sobre todo, muy conductista, es por esto que el aprendizaje basado en proyectos, es una solución, viable, pertinente y fácil de gestionar.

Planificación:

La materia de historia, habla de sucesos, personajes y fechas, la principal problemática de la materia para el estudiante, se desarrolla en situar los sucesos en el espacio-tiempo adecuado, así como realizar las actividades de enseñanza como lecturas y resúmenes.

Para combatir dicha problemática se llevará a cabo una metodología de un aprendizaje basado en proyectos (ABP), en la cual los estudiantes realizarán una historieta como proyecto final del tema Revolución Mexicana, en la misma, plasmarán un resumen de los sucesos que se vivieron durante dicha situación.

Al tener que desarrollar un producto, en el que dibujarán, colorearán, recortarán y diseñarán, se motivarán para buscar los conceptos, personajes y fechas adecuadas para su trabajo.


Metodología:

Tema: Revolución mexicana.

Materia: Historia de México.

Duración: 100 minutos (2 clases)

Materiales: Hojas blancas, plumones, colores, regla, libro de historia, tijeras y pegamento.

Aprendizajes esperados: Ubicación espacio-tiempo de la revolución mexicana y sus personajes en la historia.

Ubicación y análisis de las causas que generaron la revolución mexicana.

Desarrollo de habilidades de comunicación y colaboración.

Desarrollo de la gestión de la información adecuada.

Desarrollo:

25 minutos: Para iniciar, el docente dará una breve explicación de lo sucedido en la revolución mexicana, las causas, desarrollo y personajes que intervinieron en dicho suceso. Se establecerán las instrucciones del producto final, también se establecerán las características propias de una historieta, así como la integración de equipos de 3 estudiantes.

25 minutos: Para desarrollar el primer paso del proyecto, los estudiantes se pondrán de acuerdo, sobre el proceso a seguir, el diseño de la historieta y la gestión de la información adecuada.

25 minutos: Plasmarán en la historieta, los sucesos, fechas y personajes más importantes, así como el diseño que escogieron.

10 minutos: Detallarán la historieta y escogerán como la presentarán a sus compañeros.

15 minutos: Como cierre los estudiantes hablarán sobre el proceso que siguieron para elaborar dicha historieta y sobre las complicaciones que surgieron. Se dará una reflexión por parte del docente, sobre la importancia de la organización y comunicación en los proyectos.


Conclusión:

En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. En el tipo de clase magistral, la disposición física del espacio en el aula habitualmente se basa en filas orientadas hacia el profesor o profesora. El espacio del aula en el ABP adquiere otro sentido, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros.

En la última década el acceso a la tecnología, sus recursos y los medios digitales ha revolucionado a la sociedad, sus formas de comunicarse, divertirse e inclusive   su forma de vivir, el individuo es un ser permeable, moldeable y sobre todo adaptable, añadiendo a esto la curiosidad como forma constante de abrir un proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com