ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Juicio de Amparo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 2

Caso.

Durante un juicio de divorcio se le solicita al Doctor José (padre de dos niños) el pago de una pensión alimenticia. Durante el juicio el Dr. José cambia de trabajo por lo cual deja de pagar la pensión alimenticia puesto que le dejan de retener el dinero para el pago de la misma, esto debido a que se lo descontaban vía nómina.

La Madre de los niños "Dafne" presentó un escrito en donde se señala el nuevo domicilio del Dr. José que anteriormente trabajaba en una UMF del IMSS, sin embargo ahora trabaja en una clínica privada  llamada "Faro del Mayab".

El escrito fue presentado por la señora Dafne en septiembre y hasta la presente fecha el Juzgado Sexto De Oralidad Familiar no ha hecho el acuerdo correspondiente para dar aviso al nuevo patrón que realice la retención de salario por lo que la señora Dafne a la fecha de hoy Miércoles 14 de diciembre de 2021 no ha cobrado 4 mensualidades puesto que el juez a cargo del caso del Dr. José y la sra. Dafne no ha realizado el aviso al nuevo patrón del Dr. José tiene que realizar la retención de $3000 pesos mensuales correspondientes al pago de la pensión alimenticia.

Procede: sí

Tipo de amparo: indirecto 

Artículos violados:

art. 8 Derecho a Petición - párrafo primero.

art. 7 Libertad de Expresión

art. 6 Libertad de Acceso a la Información

art. 17 Justicia y Protección - párrafo segundo

art. 16 Orden de Cateo y Aprehensión - párrafo decimocuarto.

art. 21 Investigación de Delitos - párrafo noveno

Artículos que sustentan:

El amparo:

art. 1 Derechos humanos

art. 112 Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

art. 115 Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La demanda de amparo:

art. 103 Tribunales de la Federación.

art. 107 Bases para Procedimientos de Controversias.

Elementos.

Agraviado o quejoso: La sra. Dafne

Autoridad responsable: Juez del Juzgado Sexto De Oralidad Familiar

Tercero perjudicado: Los hijos

Tercero interesado: Dr. José

Ministerio público: Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán

Rama del derecho: Derecho civil

Sustento.

El acto impugnado es la denegación de justicia por la falta y omisión del derecho de petición y de impartir justicia, el no tener justicia es un acto irreparable, esto de acuerdo al artículo 107 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el amparo indirecto claramente procede.

Se acude a el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán para la resolución del caso ya que su labor de este tipo de juzgados es conocer de las controversias que se susciten con motivo del cumplimiento o aplicación de leyes federales en las materias civil, penal y administrativa eso y resolver juicios de amparo indirecto en materia civil, penal, administrativa y laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com