ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Taxonomía y nomenclatura científica.

A principios del siglo XX, se hizo muy precisa la necesidad de utilizar un sistema con nombres científicos para poder nombrar a todas las especies hasta entonces conocidas. Este sistema debía tener unas reglas únicas y universalmente aceptadas. Para ello, en 1904, se creó el denominado código internacional de nomenclatura zoológica, el cual se basaba en la nomenclatura que propuso Linnaeus en el año 1758. Las reglas propuestas para este nuevo código se basan en el sistema binomial: (primer nombre) (segundo nombre)

Por ejemplo: Ascaris lumbricoides Estos dos nombres se deben acompañar con el nombre del autor que describió la especie por primera vez y su año de publicación separados por una coma. Por ejemplo: Ascaris lumbricoides Linnaeus, 1758 Hay ocasiones en las que nuevos autores, distintos a los autores originales, vuelven a clasificar la especie en otro género distinto, dándoles una nomenclatura diferente. En estos casos, el nombre se debe expresar de la siguiente manera:

Taenia expansa Rudolphi, 1805 Moniezia expansa (Rudolphi, 1805) Blanchard, 1891

Cuando dos especies idénticas han sido nombradas por dos autores distintos y tienen, por lo tanto, nombres distintos, hay que utilizar la denominada ley de sinonimia. Esta ley afirma que dos nombres son sinónimos cuando se refieren a la misma especie o género de especie. En estos casos se establece la denominada ley de prioridad. Cuando una misma especie recibe dos nombres distintos, se debe considerar como nombre válido al nombre más antiguo, siempre y cuando se haya utilizado, en ambos casos, una nomenclatura binaria y que vaya acompañado de una publicación y, como mínimo, de una breve descripción que permita su identificación.

En el sistema binomial se aceptan los términos de subgénero y subespecie. El subgénero se escribe al igual que el género, pero entre paréntesis, y la subespecie se escribe al igual que la especie y detrás de ésta. El autor y el año son los correspondientes a quién describió subespecie. Por ejemplo: Trypanosoma (Trypanozoon) brucci gambiense Dutton, 1905

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com