ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En el presente trabajo se trata de explicar los cinco reinos de la vida los cuales se estima que hay tres millones de clases de seres vivos conocidos generalmente como microorganismos, plantas y animales. Tal cantidad de organismos constituye una dificultad para su estudio.

Por tal razón se ha tratado de clasificados en grupos o reinos que reúnen seres vivos con características semejantes.

Podemos decir que el reino monera es el reino de las bacterias y cianobacterias, estas bacterias a veces actúan mal y algunas veces bien en la vida del ser humano.

En el reino protista intervienen Los protistas y son organismos eucariotas, unicelulares en su mayoría y unos pocos multicelulares

En el reino fungi encontramos que es el reino de los hongos y estos aparecieron hace 800 millones de años y se conocen cerca de 250 000 especies.

En el reino plantae es el reino donde intervienen las plantas y actualmente se conocen unas 300000 especies de organismos multicelulares que poseen tejidos y su principal característica es que realizan la fotosíntesis.

Por ultimo tenemos el reino animal el cual se encarga de estudiar los vertebrados e invertebrados.

Estos cinco reinos los estudiaremos a continuación los cuales tienen una gran importancia.

OBJETIVOS

General:

• Dar a conocer los 5 reinos presentes en nuestro planeta mostrando su importancia, y clasificándolos taxonómicamente

Especifico:

• Clasificar diferentes clases de seres entre los diferentes reinos que existen

• Establecer las diferencias entre los reinos

• Identificar cada uno de los reinos de la naturaleza

• Analizar e identificar factores de relevancia dentro de la ruta mutis

• Aprender y reconocer la taxonomía de Linneo

MARCO TEORICO

CARLOS LINNEO:

Suecia,23 de mayo de 1707–Uppsala, 10 de enero de 1778, fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Es considerado el padre de la taxonomía moderna, y también es conocido como uno de los padres de la ecología moderna.

Linneo nació en la región rural de Råshult, al sur de Suecia. Su padre había sido el primero de su estirpe en adoptar un apellido permanente; antes, los antepasados utilizaban el sistema de nombres basados en el patronímico que funcionaba en los países escandinavos. Inspirándose en un tilo que había en las tierras de la familia, Nils escogió el nombre Linneo, como forma latinizada de lind, "tilo" en idioma sueco. Linneo realizó una gran parte de sus estudios superiores en la Universidad de Uppsala y, hacia el 1730, empezó a dar conferencias de botánica. Vivió en el extranjero entre 1735-1738, donde estudió y publicó en los Países Bajos una primera edición de su Systema Naturae. Entonces, de regreso a Suecia se convirtió en profesor de botánica en Uppsala. Durante los años 1740, realizó varias expediciones a través de Suecia para encontrar y clasificar plantas y animales. La década de 1750 y 1760, continuó recogiendo y clasificando animales, plantas y minerales, publicando varios volúmenes. En el momento de su muerte, era reconocido como uno de los científicos más importantes en toda Europa.

El filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau le envió el mensaje: "Dígale que no conozco a un hombre más grande en la tierra". El escritor alemán Goethe escribió: "Con la excepción de Shakespeare y Spinoza, no conozco a nadie, entre los que ya no viven, que me haya influido más intensamente". El autor sueco Strindberg escribió: "Linneo era en realidad un poeta que se convirtió en un naturalista". Entre otros cumplimientos, Linneo había sido llamado "Princeps Botanicorum" ("Príncipe de Botánicos"), "El Plinio del Norte" y "El Segundo Adán". Asimismo, es conocido como héroe nacional de Suecia.

TAXONOMIA DE LINNEO:

La Taxonomía de Linneo o Taxonomía Linneana clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente necesidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies.

Aunque el sistema de Carlos Linneo era firme, la expansión de conocimiento ha dado lugar a una expansión del número de niveles jerárquicos, incrementando los requerimientos administrativos del sistema, aunque permanece, es el único sistema de clasificación básica que actualmente cuenta con la aprobación científica universal. Entre las subdivisiones posteriores, han surgido entidades como Superclases, Súper, Sub e Infraórdenes, Súper y Subfamilias, Tribus y Subtribus. Muchas de estas jerarquías adicionales suelen surgir en el estudio de disciplinas como la Entomología, que requiere clasificar nuevas especies. Cualquier campo biológico que estudie las especies está sujeto a la clasificación taxonómica Linneana, y en extensión, a sus rangos jerárquicos, particularmente si se lleva a cabo la integración de organismos vivientes con especies fósiles. Será conveniente entonces aplicar herramientas más novedosas de clasificación, como lacladista.

Tras el rango de especie, se pueden dar también sub-rangos, tales como subespecie y raza en animales, y variedad y forma en botánica, aunque en ésta última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com