ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

TAXONOMIA

Taxonomia: rama que se encarga de identificar, dar nombre y clasificar a los seres vivos. La clasificación que la taxonomia hace de los seres vivos no se refiere solo a los organismos actualmente vivientes si no también a los que se desarrollaron en otras épocas geológicas, muchas de las cuales son fósiles. La taxonomia se han dado diferentes clasificaciones, se clasifican a los seres vivos en dos reinos, animal y vegetal. Entre las mas usuales están considerados cuatro reinos (monera, protista, metafita y metazoa) y la que utilizaremos, que contempla cinco reinos (monera, protista, plantae, fungí y animalia). MONERA: organismo con nivel de organización celular o colonial. Sus células tienen un núcleo que carece de membrana nuclear (procariontes). PROTISTA: organismos con nivel de organización celular. Las células tienen un núcleo bien integrado, es decir, con membrana nuclear (eucariontes). PLANTAE: organismos con un nivel de organización de tejidos o de órganos, aparato y sistemas. FUNGI: organización con principios de tejido son pluricelulares, con células eucariontes. ANIMALIA: organismos con un nivel de organización de tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

CELULAS PROCARIOTICAS Y EUCARIOTICAS

Los procariontes se consideran como antecesores de los eucariontes. Además de los procariontes y eucariontes, hay que tener en cuenta la existencia de los virus. Conocidos al principio por su propiedad de pasar por los filtros de porcelana y por los cambios patológicos que producen en la célula.

REINO MONERA

Los individuos del reino monera se distinguen por ser células procariontes, es decir, con núcleo que carece de membrana nuclear. No tienen aparato de Golgi, mitocondrias ni cloroplastos. Su reproducción es asexual. El reino monera integra a dos grupos de organismos, las bacterias y las cianofitas o algas verde-azules.

BACTERIAS

Las bacterias son organismos unicelulares cuyo tamaño va de una a tres. Micras célula de bacterias se caracterizan por tener su membrana protegida por una pared compuesta químicamente por ácido diaminopimelico, sustancia exclusiva de las células monera.

FISIOLOGIA

Hay dos formas de nutrición, la autótrofa y la heterótrofa. La nutrición autótrofa se presenta en el organismo que sintetiza sus alimentos, lo cual puede ser por fotosíntesis o por quimiosintesis. Los organismos que tienen nutrición heterótrofa no pueden sintetizar sus alimentos, sino que los consumen ya elaborados. La respiración hay bacterias anaerobias y aerobias. Las bacterias se reproducen por bipartición, que es una reproducción de tipo asexual. Las bacterias son de importancia en los siguientes campos: (AGRICOLA, MEDICO, FARMACOLOGICO, INDUSTRIAL, ECOLOGICO Y EVOLUTIVO).

CIANOFITAS

Son organismos unicelulares, la mayoría son acuáticos pero algunas terrestres que viven sobre la corteza de los árboles.

REINO PROTISTA

El reino protista incluye a organismos eucariontes, o sea, que presentan un núcleo, cloroplastos, mitocondrias y aparato de Golgi. Su nutrición es fotosintética. La reproducción es asexual. El reino protista se clasifica en cuatro:

 Euglenofitas

 Crisófitas

 Pirrofitas

 Protozoarios

EUGLENOFITAS

Son organismos unicelulares, de vida acuática, de agua dulce.

CRISOFITAS

Son algas unicelulares, presentan una pared celular, la nutrición es por fotosíntesis.

PIRROFITAS

Son organismos unicelulares de vida marina, presentan una pared celular formada por una serie de placas, realizan fotosíntesis.

PROTOZOARIOS

Organismos unicelulares del reino protista, su nutrición es por absorción. Se clasifican según sus órganos de locomoción. Que pueden ser: (SEUDÓPODOS, CILIOS O FLAGELOS).

REINO PLANTAE

Incluye organismos pluricelulares con células eucariontes, con membrana nuclear, cloroplastos y mitocondrias. Presenta reproducción sexual con ciclos de vida. Se clasifican en los siguientes grupos:

 Clorofilas

 Fofitas

 Rodófitas

 Briofitas

 Traqueófitas

CLOROFITAS

Son llamadas comúnmente algas verdes y son acuaticas, marinas de agua dulce.

FEOFITAS

Son algas microscópicas, pueden legar a medir hasta cinco metros, son importantes ecológicamente.

REDOFITAS

Se les conoce como algas rojas por tener además de la clorofila, un pigmento rojo, son de vida marina, de aguas frías y profundas.

BRIOFITAS

son plantas terrestres que viven en lugares húmedos y cercanos al agua, ya que su reproducción requiere de este elementos clasifican en dos grupos: (los musgos y las hepeticas)

TRAQUEOFITAS

Son las plantas superiores, terrestres en su gran mayoría. Presentan un ciclo de vida alternante. Los traqueófitas se dividen en cuatro grupos, tres fueron muy abundantes:

 Helechos

 Gimnospermas

 Angiospermas

Helechos: tienen un ciclo de vida alternante, es decir, que alteran una fase de reproducción asexual por esporas con una fase de reproducción sexual por gametos.

gimnospermas: habitan generalmente en zonas muy altas de climas fríos. Su característica fundamental es presentar óvulos y semillas desnudos.

angiospermas: se distinguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com