ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomías Educacionales


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  5.417 Palabras (22 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 22

TAXONOMÍAS EDUCACIONALES: CLASIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS DOMINIOS DEL APRENDIZAJE

Propósitos:

Es esencial para un profesor comprender que las Dimensiones de la Conducta Humana se dan en tres Áreas: Pensar, Sentir y Actuar. Cada una de estas áreas representan los distintos Dominios del Aprendizaje, las que técnicamente se denominan como: Pensar-Dominio Cognoscitivo, Sentir-Dominio Afectivo, el Actuar.-Dominio Psicomotriz.

Para cada uno de estos Dominios del Aprendizaje, o Dimensiones de la conducta humana, diferentes autores han determinado y clasificado distintos Niveles de Complejidad para cada dimensión en cuestión. En el área cognitiva por ejemplo, que representa el pensar, hay distintos tipos de comportamientos: como el aprender nombres de memoria, explicar algún concepto, analizar alguna situación, crear un programa de computación, etc. Cada uno de estos ejemplos corresponden al Dominio Cognitivo pero implican una complejidad distinta en la conducta demostrada.

En la medida que el profesor domine cada una de estas categorías taxonómicas o niveles de complejidad de la conducta, existe mayor posibilidad de enunciar los objetivos en forma coherente, subordinando aquellos que por la ubicación que les corresponde en una secuencia de aprendizaje deben estar necesariamente basados en objetivos previos.

Las taxonomías educacionales facilitan la especificación de los objetivos educacionales en la medida que jerarquizan las conductas humanas con un sentido de complejidad creciente (de lo simple a lo complejo), abstracción creciente (de lo concreto a lo abstracto) e inclusión progresiva (una conducta incluye a las anteriores).

El uso de las taxonomías facilita considerablemente una de las tantas e importantes decisiones que el docente debe tomar al planificar el proceso Enseñanza-Aprendizaje, en cuanto permiten:

- Utilizar un vocabulario técnico común para clasificar y precisar la conducta específica que se desea alcanzar, lo que facilita la comunicación entre profesionales de la educación, al utilizar un término específico que alude a un significado preciso y común.

- Clasificar el nivel de complejidad de la conducta que se desea del alumno, y también;

- Sugerir niveles de objetivos o conductas no consideradas previamente en el proceso de planificación.

Considerando que la educación tiene como finalidad fundamental el crecimiento y desarrollo integral del niño, se hace imprescindible para todo profesional de la educación comprender en profundidad las taxonomías educacionales y plantear objetivos que posibiliten el desarrollo de todos los dominios del aprendizaje de sus alumnos, tanto comportamientos cognoscitivos, afectivos como sicomotrices.

Estos tres dominios o áreas del comportamiento se dan siempre interrelacionadas en la conducta humana pero para los efectos de planificar el proceso Enseñanza-Aprendizaje, el profesor debe formular objetivos que precisen claramente el dominio de aprendizaje que desea desarrollar en los alumnos.

El campo o área Afectiva queda generalmente excluida de las planificaciones, aunque existe consenso entre los educadores de la gran importancia y trascendencia que dicho campo tiene en el desarrollo de los alumnos en formación. En ¡a práctica es difícil, aunque no es imposible, planificar un proceso instruccional eminentemente afectivo: desarrollo de valores, actitudes, intereses, sentimientos, etc.; por tal motivo se sugiere que toda planificación del proceso instruccional, ya se que tenga como objetivo el desarrollo de Habilidades Cognoscitivas (matemáticas, castellano, historia, ciencias naturales, etc.) o Destrezas Motoras (artes plásticas, técnicas manuales, educación física, etc.), debe incluir objetivos del área afectiva.

A continuación se presenta un ejercicio que tiene como propósito el que Ud. clasifique objetivos según el área o dominio del aprendizaje que preferentemente predomina. Esta capacidad de discriminar los dominios del aprendizaje es muy importante para que posteriormente Ud., en la unidad 3 de este módulo, planifique situaciones específicas de aprendizaje sin dudar en el tipo de dominio que desea desarrollar en los alumnos.

EJERCICIO:

Los objetivos que aparecen a continuación se pueden clasificar primordialmente en una de las tres áreas mencionadas. Después de leer cada objetivo escriba en el espacio de la izquierda una

C: si éste es cognoscitivo; una A: si es afectivo y una P: si es psicomotor.

Objetivos C A P

1. El estudiante defenderá espontáneamente el derecho de sus compañeros a sustentar su opinión.

2. El estudiante apretará un perno hasta que está bien ajustado.

3. El estudiante podrá realizar el examen físico de un paciente mediante la inspección, la percusión, la palpación y la auscultación.

4. El estudiante de medicina atenderá a todos sus pacientes con cordialidad sin tener en cuenta la clase social, la raza o la religión á que éstos pertenezcan.

5. El estudiante estará capacitado para planificar el proceso enseñanza - aprendizaje considerando todos los elementos que intervienen.

6. El estudiante estará dispuesto a ayudar espontáneamente al personal con menos experiencia.

7. El estudiante, por iniciativa propia, probará en el laboratorio un método nuevo.

8. Los estudiantes se ofrecerán para visitar un proyecto de vivienda en una zona marginada de la ciudad.

9. Describe los elementos de iá estructura de la melodía de una canción.

10. Percute el ritmo de la canción "X" imitando 2 ejemplos dados por el profesor.

11. Reconoce el significado del término musicología.

12. Manifiesta actitud persistente de preferencia por la música romántica.

RETROALIMENTACIÓN:

1. A

2. P

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com