ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro y literatura


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

TEATRO Y LITERATURA

UNIDAD III

LITERATURA INFANTIL

a) CONCEPTOS

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños (y jóvenes).

b) OBJETIVOS

 Incentiva la creatividad (Estimula la imaginación).

 Reconocimiento gráfico-verbal (Relaciona grafemas con fonemas).

 Ampliación del léxico (Adopción de nuevas palabras).

 La lectura tiene como objetivo que el niño sea capaz de decodificar símbolos, comprenda un texto y lo interprete, su fin es netamente didáctico; la literatura infantil va más allá, pues ayuda al niño a desarrollar su imaginación y creatividad.

c) EJECUCION

El lector modelo literario infantil es el resultado de ejecutar determinadas estrategias discursivas mediante las que el propio texto modela el lector requiere.

El niño tiene más interés en una obra cuando la disfruta, cuando se siente atraído por ella; es por ello que les gusta los cuentos cortos con rima, ritmo o música, porque se sienten felices al escucharla, despiertan en él sus emociones. La lectura ofrece otro tipo de beneficios, su fin es más informativo y apunta al razonamiento, el contenido de la literatura es por el contrario, más cargado de lo afectivo; ninguna de las dos es mejor que la otra, pero en los primeros años, la vida del niño está cargada de la expresión de sus emociones, por tanto la literatura no sólo debe ser didáctica, sino debe ser disfrutada por el niño y ser capaz de sensibilizarlo y despertar su fantasía, su imaginación.

d) FORMAS LITERARIAS

 Los libros ilustrados, incluyendo libros de consejo (tabla), libros de concepto (la enseñanza de un alfabeto o el conteo), modelan libros, y libros mudos.

 Literatura tradicional: hay diez características de literatura tradicional: (1) Autor desconocido, (2) introducciones convencionales y conclusiones, (3) vagos ajustes, (4) personajes estereotipados, (5) antropomorfismo, (6) causa y efecto, (7) final feliz para el héroe, (8) magia aceptada como normal, (9) breves historias con argumentos (complots) simples y directos, (y 10) repetición de acción y modelo verbal. La mayor parte de la Literatura tradicional consiste en cuentos tradicionales, que transportan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com