ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Techos De Cristal,, Mi Opinion Del Mito De Fedro


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

Techos de cristal

En los estudios de género, se denomina techo de cristal a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres.

Historia

El término «techo de cristal», o «Glass ceiling barriers» en el original en inglés, apareció por primera vez en un artículo del Wall Street Journal en 1986 en los Estados Unidos. El artículo describía las barreras invisibles a las que se ven expuestas las mujeres trabajadoras altamente calificadas que les impedía alcanzar los niveles jerárquicos más altos en el mundo de los negocios, independientemente de sus logros y méritos.

A partir de entonces, varias estudiosas de la sociología han descripto este concepto como referido al trabajo femenino dado que las mujeres representan la mitad de la población mundial pero ocupan un ínfimo porcentaje de los cargos directivos. Autoras como Carr-Ruffino (1991), Lynn Martin (1991), Davidson y Cooper (1992), Morrison (1992), Holloway (2002) entre otras.

El techo de cristal está construido sobre la base de rasgos que son difíciles de detectar, por eso no se ve y se llama de cristal. Esta barrera invisible aparece cuando las mujeres se acercan a la parte superior de la jerarquía corporativa y les bloquea la posibilidad de avanzar en su carrera profesional hacia cargos de nivel gerencial y ejecutivo.

Aunque el concepto fue originariamente utilizado para analizar la carrera laboral de las mujeres que habían tenido altas calificaciones en sus trabajos gracias a su formación educativa superior y no podían ascender porque se topaban con esa superficie superior invisible o techo de cristal, la metáfora rápidamente se extendió para referirse a los obstáculos que impiden el avance de las minorías en general: sean minorías raciales, religiosas, por orientación sexual, por nacionalidad, etc.

Las investigaciones realizadas por la «Federal Glass Ceiling Commission» del «U.S. Department of Labor» de los Estados indican que donde hay mujeres y minorías en las altas esferas, su compensación económica salarial siempre es menor.

Según el Instituto Alemán de Investigación Económica, en 2010, sólo 2% de los miembros de consejos de dirección de todas las empresas alemanas eran mujeres.

Algunas investigadoras, como Holloway, sostienen que estas diferencias se deben tanto al sexismo como a antiguas tradiciones que vinculan las expectativas de los docentes según el género.

Diversas investigaciones desde se entonces se han dedicado a averiguar porque tan pocas mujeres llegan a los cargos gerenciales o de poder y porque es tan escasa la cantidad de mujeres en el campo de las ciencias duras.

Algunos estudios realizados sugieren que a las mujeres no les gusta competir tanto como a los varones y quizás por eso tienen menos posibilidades de promoción. En ese sentido las políticas de discriminación positiva ayudarían a motivar a mujeres tan capaces y talentosas como sus pares masculinos a ascender sin tener que colocarse en una posición incómoda de competir.

El Mito del Carro Alado.

El mito del carro alado aparece en la obra Fedro de Platón, con este intenta explicar la naturaleza tripartita del alma. Fedro es uno de los diálogos platónicos, que fue escrito en el año 370 A.c.

En este mito Platón habla del alma, que está representada por un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos. Uno de los caballos es blanco, hermoso, bueno, representa la parte noble y racional del alma; el otro caballo es negro y feo, y representa las pasiones del alma. El trabajo de este Auriga es dirigir el carro (alma), pero este es un trabajo difícil. La fuerza del ala consiste en llevar hacia arriba lo pesado, elevándose hacia el lugar en donde habitan los dioses (mundo de las ideas, mundo inteligible, el cual no es posible apreciar con los sentidos). El mundo donde viven los dioses es hermoso, sabio y bueno y hace crecer las alas del carro; en cambio todo lo que es contrario al mundo de las ideas y lo divino las hace perecer y le arrastra al mundo de las cosas materiales, el mundo sensible, el mundo perceptible al ser humano a través de los sentidos. Cuando cae al mundo de las cosas materiales, se encarna en un cuerpo. Según lo alto que haya llegado este alma en el mundo de las ideas, el cuerpo será, en relación con la jerarquía platónica, un amante de la sabiduría (siendo lo más puro) hasta ocho otras cosas distintas, siendo la penúltima un sofista y la última un tirano. Al acabar la vida de ese humano, el alma es juzgada, si se ha dedicado al conocimiento de la belleza y la sabiduría volverá al mundo de las ideas, y si no, se volverá a reencarnar en otro cuerpo.

Con este mito Platón pretende explicar la Teoría de la reminiscencia. Yo soy contrario a esta percepción de la realidad ya que bajo mi punto de vista, el alma no existe. El alma es una interpretación de la idea humana de que hay algo más allá de la muerte, cosa con la que estoy en desacuerdo. Esta idea de que hay dos mundos, uno que percibimos por los sentidos, en el cual nos encontramos durante nuestra vida; y otro que alcanza nuestro alma cuando muere, que es el de las ideas, es una teoría ilusoria para la gente débil que no puede aceptar que sólo tenemos una vida, una realidad, que es en la que nos encontramos. No creo que debamos basar nuestra vida en una serie de objetivos que hay que cumplir para que nuestra alma se libere del cuerpo, ya que no hay pruebas de que ese supuesto mundo exista, puesto que nadie ha podido dar testimonio de ello.

En lo que si coincido con Platón, es que hay que cultivar la mente para ser una persona bella.

Mi opinión:

Después de haber visto 3 videos y haber leído concluí o entendí de que esto habla de que el alma es un ser tripartito. Ya que una alma es partida o dividida en tres partes 1. En el elemento racional – del cual proviene nuestro conocimiento y la razón, reside en la cabeza 2. El elemento irascible – es el elemento que nos permite sentir, son nuestros sentimientos, es nuestra nobleza, fortaleza, etc. Se encuentra en el pecho. 3. El elemento concupiscible – que es el elemento del cual proviene el apetito o deseo sexual, los pensamientos y deseos carnales, se encuentra en el abdomen. Esto Platón lo planteo de la siguiente manera: que comparo a las tres partes del alma como un carruaje o carro que era tirado por 2 corceles y conducido por un auriga. El auriga o conductor es como Platón quiso representar al elemento racional del alma, por lo que dice que es mejor que lidere la razón ya que si condujese cualquiera de los otros dos el carruaje no podría andar por mucho. Por qué? Pues porque si nos dejamos llevar por nuestro lado sensible podríamos llegar a muchos lugares pero jamás ganaríamos las batallas que se nos presentaren en el camino ya que no tendríamos razonamiento, ni conocimiento si no tendríamos sensibilidad, dolor, ira, coraje y fortaleza las cuales no son nada si no son dirigidas por la razón ya que sin ella no sabríamos porque hacemos lo que hacemos. El corcel blanco era bello y fiel a su líder. Así es como se representaba al elemento irascible del alma, el cual era fiel, manso, aceptaba y realizaba las ordenes de su conductor o líder, el elemento racional debe de saber controlar bien a este corcel para poder tener balanceado su carruaje. Y el corcel negro feo y maligno es como se representa al elemento concupiscible que es todo aquello que tenemos en lo más profundo de nuestro ser todo aquello malo y pasiones o deseos de la carne.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt