ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión crítica de la lectura “Manejo de los mitos de los hospitales y servicios de salud”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

Opinión crítica de la lectura “Manejo de los mitos de los hospitales y servicios de salud”

Los líderes con cargos más altos dentro de la organización son más importantes que los gerentes intermedios, porque son los que toman las decisiones más complejas que direccionan el destino de la organización. Sin embargo, las decisiones intermedias influencias en rumbo de la organización, debido a que los llamados gerentes de línea toman decisiones técnicas que el gerente general o el de más alto cargo no puede tomar. Si bien es cierto las decisiones políticas de la organización las toma el líder con cargo más alto, la organización también depende su existencia a las áreas de nivel intermedio y operativos donde se instala la capacidad de producción. Por ejemplo en un hospital los gerentes intermedios son aquellos que toman las decisiones respecto a los procesos asistenciales (compras de equipos e implementos, medicinas, etc.) y las decisiones políticas como negociar con el Ministerio la mejora de la infraestructura, aumento de sueldo de los médicos, son funciones de los altos cargos que no pueden ser tomadas a nivel intermedio.

La lectura presenta los mitos del sistema de atención de la salud y ¿qué es un sistema de atención de la salud?

Mito # 1: Se cree que el sistema de salud está fallando. En la mayoría de los lugares del mundo desarrollado, la atención de la salud está teniendo éxito, a un precio elevado. Los avances en los tratamientos son costosos y no queremos pagarlos, ciertamente no a través de nuestras primas de seguro o impuestos. Por lo tanto, los servicios de atención médica se reducen y parece que el sistema está fallando.

Mito n. ° 2: El sistema de atención de la salud se puede arreglar mediante una ingeniería social inteligente. El sistema tiene fallas por lo que los “expertos” tienen que arreglarlo: generalmente no profesionales de salud, que comprenden los problemas asistenciales, sino especialista como economistas, analistas de sistemas y consultores, que creen que los entienden conceptualmente. Gracias a ellos, en el cuidado de la salud existe un desorden, nos reorganizamos constantemente, aplicamos la técnica de gestión del mes, “reinventamos” el cuidado de la salud cada pocos años e impulsamos el cambio desde “arriba” en aras de la participación de abajo. En particular, en este supuesto, los verdaderos expertos luchan por hacer frente a las presiones, sobre todo de estas mismas "soluciones", la mayoría de las cuales parecen complicar cada vez más las cosas.

El cambio efectivo en la atención médica tiene que provenir en gran medida de las operaciones y difundirse a través de ellas en lugar de forzarlas. Considere, por ejemplo, aquellas ideas que surgieron de médicos comprometidos: la mejora de la calidad en la atención en salud. Las cirugías diurnas deben estar cerca de la parte superior de esa lista.

Mito n. ° 3: Las instituciones de atención médica, así como el sistema en general, pueden arreglarse trayendo al líder heroico. Ciertamente, un nuevo liderazgo puede ayudar, siempre en cuando reemplaza a un liderazgo que era peor. Uno de los problemas en los hospitales es que, los médicos suelen responder mucho más a sus propias jerarquías de estatus profesional que a las jerarquías administrativas de autoridad formal. Por lo tanto, lo que se puede llamar “liderazgo heroico”, no funciona como un todo en la organización.

Mito n. ° 4: El sistema de atención médica se puede arreglar tratándolo más como un negocio. Esto es popular en los Estados Unidos, donde la atención en salud es mucho más cara que en cualquier otro lugar, con clasificaciones de calidad generales que son mediocres. Estados Unidos gasta alrededor de 31 ¢ de cada dólar de atención médica en administración; Canadá, con mucha menos competencia y mucha menos orientación empresarial en el cuidado de la salud, gasta alrededor de 17 centavos y logra mejores medidas de calidad.

La atención médica funciona mejor por vocación, no como un negocio; y como tal, necesita una mayor cooperación, no competencia entre sus muchos actores e instituciones. Los médicos pueden estar bien pagados y son capaces de obtener grandes ingresos en otros lugares. Lo que mantiene a muchos, si no a la mayoría, en el cuidado de la salud es el sentido de servicio. Lo mismo ocurre con las enfermeras y gerentes, que no ganan una gran cantidad de dinero, pero se mantienen en el sector de salud por vocación.

Mitos 5 y 6: La atención de la salud se deja en manos del sector privado, en aras de la eficiencia. La atención médica está correctamente controlada por el sector público, en aras de la igualdad. En países donde donde los servicios son mayoritariamente públicos, escuchará más sobre el sector privado y la calidad de sus servicios. En el caso de los países donde son en gran parte privados, entonces escucha mucho sobre el sector público. Esto se debe a que en ninguna parte del mundo de hoy puede funcionar el campo de la atención médica sin una participación seria tanto de los controles gubernamentales como de las fuerzas del mercado.

Muchos de los servicios más importantes de la atención de la salud no provienen del sector público ni del privado. Canadá y Estados Unidos se encuentran cerca de los dos extremos en este tema, sin embargo, la gran mayoría de los hospitales en ambos países pertenecen al sector plural, es decir, organizaciones sin fines de lucro y los no gubernamentales (las llamadas "voluntarias" en el Estados Unidos), y eso incluye a los más prestigiosos. Ciertamente, la eficiencia y la igualdad importan en la atención de la salud, pero poco más que la calidad, que a menudo parece que las organizaciones que son autónomas ofrecen mejor - no controlado por el estado ni propiedad de accionistas privados. Es de suponer que esto ayuda a reforzar el compromiso de sus profesionales con respecto a su sentido de vocación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com