ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Estudio


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

D:El método PQRST (Preview, Questions, Read, State, Test)

Es un procedimiento de estudio que se ha preparado para obtener el máximo provecho de los factores que ayudan al aprendizaje. Comprende cinco etapas que indicamos a continuación:

• Investigar que conocimientos has adquirido.

• Hablar para exponer los temas.

• Ganar información mediante la lectura.

• Formularse preguntas.

• Examen preliminar.

Primera etapa: Examen preliminar

Consiste en examinar el material que se tiene que aprender, se lee el índice, o sumario de materias, títulos de los temas y subtemas, los términos usados, los esquemas.

El examen preliminar se debe realizar con entusiasmo, para alcanzar a tomar una idea global de lo que se quiere expresar en el libro. Lo que se persigue es tener una visión amplia del tema estudiar. Así el alumno se esta preparando anímicamente para una mejor y más rápida comprensión.

Segunda etapa: Formularse preguntas

Esta etapa se ejecuta haciendo una serie de preguntas que giren en torno al título, subtítulo, oraciones claves y párrafos. Así, cada una de estas partes debe ser motivo de preguntas y reflexión.

Desde luego, nuestras inquietudes alrededor del tema estarán en proporción a las informaciones que tengamos sobre él. Las preguntas no surgen de lo que no sabemos, y que deseamos conocer su respuesta, porque nos interesa.

4Tercera etapa: Ganar información inmediatamente realizada la lectura

Luego de haber efectuado los pasos uno y dos, los cuales nos permitieron una panorámica acerca del tema, a la par que despertaron nuestra curiosidad e interés, nos encontramos en condiciones de empezar a leer a cada párrafo, tomando nota de lo más importante. Por lo tanto, esta fase consiste en obtener información mediante la lectura. Se debe leer a conciencia, para esto hay que pensar intensamente en lo que se está leyendo.

Cuarta etapa: Hablar para exponer o explicar lo leído

En esta parte de latécnica, el estudiante debe proceder a memorizar repitiendo oralmente lo leído. Habrá que repetir las oraciones en forma clara, y fijar en la memoria las ideas centrales del capitulo. Es el momento en que se comienza a encontrar la respuesta a las interrogantes en la segunda etapa.

La repetición de los conceptos o ideas fundamentales debe hacerse con nuestras propias palabras, y en voz alta, no se trata de una estricta memorización como podría serlo de un libreto, o una poesía.

Quinta etapa: Investigar los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com