ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Estudio


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

Discurso:

El discurso de oratorio es distinto a uno regular. En este solo se le debe comunicar tus ideas a la audiencia. En el de oratoria el objetivo es convencer a la audiencia sobre tus ideas.

Las audiencias podrían estar compuestas con gente de distintas perspectivas sobre el tema, así que la oratoria debería estar estructurada de manera tal que llegue a la mayoría de los puntos de vista asociado con el tema.

Una vez comprendido que es un discurso podremos proceder con los tipos de discursos que son:

• Discurso narrativo

• Discurso expositivo

• Discurso argumentativo

• Discurso publicitario

Discurso narrativo:

Es contar los acontecimientos en forma organizada situándolas en el tiempo por ejemplo:

 Una noticia

 Un cuento

 Película o comics.

Discursos Expositivos:

El discurso expositivo tiene como objeto informar y difundir conocimientos sobre un tema. Por ejemplo cuando asistimos a una conferencia.

Generalmente la situación en que se realiza este tipo de discurso es formal. Por ejemplo cuando tenemos que realizar una disertación frente a una profesor/a y a nuestros compañeros existen ciertos elementos que hay que considerar:

 Tu ropa

 Lenguaje

 Postura

 Apoyo visuales, etc.

Discurso Argumentativo:

El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras el emisor busca a través de producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor.

Discurso publicitario:

Es un tipo de comunicación social, además de comercial y contemporánea por lo cual alude al trabajo efectuando con la materia significante, desde el punto de vista semántico, cuyo sentido se identifica con el mundo de la enunciación, de las palabras.

Estructura:

1. Exordio: Es la tarjeta de presentación del orador, subjetivo es despertar el interés y captar el interés del público.

2. Salutación: Es el saludo a las autoridades que presiden el evento.

3. Proposición o enunciado del tema: Se ilustra sobre la temática a abordar, se expone el asunto fundamentalmente de manera clara y precisa.

4. Refutación: Se contraatacan los argumentos existentes en contra de la tesis que va a sustentar, aquí se pone a prueba su podes de persuasión y convicción

5. Pruebas o argumentos: Es la parte más importante, lo importante es no abusar de los acontecimientos históricos, sino resaltar lo más importante de cada fecha.

6. Recapitulación: Es el resumen o síntesis en dos o tres frases

7. Exhortación: Es la invitación amable pero enérgica a la acción, puede ser dramática. Es una invitación a un llamado de acuerdo con los argumentos mostrados.

La oratoria

Oratoria es el arte de hablar con elocuencia, también es un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otros.

En este último sentido más amplio se aplica a todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, exposiciones o narraciones. En todos los procesos se aplica la oratoria y su finalidad general es persuadir, esto es lo que la diferencia de los otros procesos comunicativos orales. Su fin es persuadir, que consiste en dar razones expresadas oralmente con la idea de inducir a otro a hacer o creer una cosa, aunque no es su única finalidad. Un buen orador debe emocionar a los oyentes, no solo informarlos. Puede ser poderosa para motivar, influenciar, persuadir, o entretener.

Según la cantidad de oradores se clasifica en:

Oratoria individual

Oratoria grupal

Tipos de conferencia:

Una simple conferencia

Conferencia con ruegos y preguntas

Conferencia-entrevista

La oratoria nació en Sicilia y e desarrollo en Grecia donde habían profesionales encargados de redactar los discursos para los tribunales.

El orador más famoso fue Lisias y Sócrates creó una escuela de gran importancia en Atenas.

En Roma la perfecciono Marco Tulio Cicerón.

También influencio la literatura europea y la edad media latina, y poderosamente la poesía, dándole recursos expresivos.

Proceso de la Escritura

Escribir nos ayuda a pensar, a descubrir nuevas ideas, a organizar nuestro pensamiento, a explicarnos mucho mejor. Es una competencia clave para nuestro desarrollo personal e intelectual.

Consiste en una serie de pasos que normalmente se sigue para escribir un texto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. Esto es muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vaya escribiendo, corrigiendo, revisando y re-escribiendo. Los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Para ello se realizan los siguientes pasos:

PLANIFICACION:

Tiene una serie de pasos:

 Recogida de información.

 Punto de vista.

 Determinación de los objetivos.

 Organización de las ideas.

 Generación de ideas.

Constituye un paso importante del proceso de la escritura, en ella se especifica lo que se quiere escribir, la planificación consiste en establecer el plan que guiara la producción textual.

Antes de empezar a escribir un texto es necesario tomar en cuenta los siguientes interrogantes: ”sobre que vamos a escribir, ¿Qué sabemos sobre el tema?, ¿para qué escribir?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com