ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Auditoria


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

TÉCNICAS DE AUDITORIA

I. CONCEPTO

Son herramientas o métodos prácticos de investigación que usa el auditor para obtener la evidencia y fundamentar su opinión en el informe. Es decir, son métodos prácticos de investigación y pruebas que el auditor utiliza para lograr información y comprobación necesaria para emitir una opinión profesional.

Todo auditor debe conocer y saber utilizar sus herramientas de trabajo, de lo contrario, estaría imposibilitado de ejecutar su examen técnicamente.

Cabe recordar el enunciado de la NAGA relacionada con la evidencia suficiente y competente que dice: “debe obtenerse evidencia competente y suficiente mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financiero sujetos a auditoria”.

II. TIPOS DE TÉCNICAS

Existen diferentes clases de técnicas, pero las más utilizadas son las siguientes:

1) Observación

2) Comparación

3) Revisión selectiva o pasar revista.

4) Rastreo

5) Análisis

6) Indagación

7) Conciliación

8) Confirmación

9) Comprobación

10) Computación ó cálculo

11) Totalización

12) Verificación

13) Inspección o recuento físico

14) Declaración o certificación

1. OBSERVACIÓN: Consiste en cerciorarse en forma ocular de ciertos hechos o circunstancias, de reconocer la manera en que los servidores de una empresa aplican los procedimientos establecido. Esta técnica se aplica generalmente en todas las fases de la auditoria.

Ejemplos:

• Observar la toma de inventarios físicos.

• Observar pago de planillas

• Observar el proceso productivo.

2. COMPARACIÓN: Es el estudio de los casos o hecho, para descubrir igualdad o diferencias al examinar, con el fin de apreciar semejanzas.

Ejemplo:

• Los gastos o las ventas, los comparamos mensualmente para averiguar en qué meses ha habido variaciones importantes y descubrir porqué ocurren estas variaciones, porqué bajaron las ventas o subieron los gastos.

3. REVISIÓN SELECTIVA O PASAR REVISTA: Consisten en un ligero examen ocular, con la finalidad de separar mentalmente las transacciones que no son típicas o normales.

Ejemplos:

• Revisar libro caja, mayor, bancos, aunque en forma ligera.

• En ventas, revisar el paquete de facturas si coincide con el importe cobrado.

4. RASTREO: Consiste en efectuar un seguimiento a una transacción o grupo de transacciones de un punto a otro dentro del proceso contable para determinar su correcta registración.

Ejemplos:

• El pase del asiento diario al mayor.

• La liquidación de una cobranza hasta el depósito al banco.

5. ANÁLISIS: Consiste en la clasificación o agrupación de los distintos elementos que forman una cuenta o un todo. El análisis aplicado a una cuenta puede ser de 2 clases:

Análisis de saldo.- Cuando lo separamos lo analizaremos mejor.

Ejemplo:

• Saldo de una cuenta de activo fijo.

• Saldo de una cuenta por cobrar.

Análisis de movimiento.- Analizar los cargos y abonos de una cuenta que arroja acumulaciones (cuentas de ingresos o gastos).

6. INDAGACIÓN: Consiste en obtener información verbal a través de averiguaciones y conversaciones. Las respuestas a muchas preguntas que se relacionan entre sí pueden suministrar elementos de juicio muy satisfactorio si todo fuese razonable y muy consistente.

Ejemplo:

• Indagar sobre la pérdida de un activo fijo.

• Indagar sobre los procedimientos de compras de bienes.

7. CONCILIACIÓN: Consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com