ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1: La Institución Como Agente Determinante En La Segregación De Los Sujetos Con Necesidades Educativas Especiales.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1: La Institución como Agente Determinante en la Segregación de los Sujetos con Necesidades Educativas Especiales.

Ficha de contenido: Apple, Michael. HISTORIA CURRICULAR Y CONTROL SOCIAL. En Ideología y Currículum

Al escribir ideología y currículo trataba de conseguir varias cosas, en primer lugar quería que los educadores sobre todo los interesados por lo que sucede dentro del aula examinaran críticamente sus asunciones sobre lo que hace la educación.

Quería en segundo lugar introducir en esta tarea un particular enfoque conceptual, empírico y político, dicho enfoque tendría que iluminar los modos diversos e importantes por los que la educación se vincula con las reproducción de las relaciones sociales existentes, pero tendría que evitar, al mismo tiempo algunos de los errores de las anteriores investigaciones de la enseñanza del tipo de economía.

Finalmente pensaba que era necesario entrar en la escuela y examinar rigurosamente el currículo real, tanto el conocido como el oculto, que dominaba en el aula, para compararlo con suposiciones comunes que tenían los educadores.

Uno de los conceptos más importante dentro de su crítica de Apple es la hegemonía, la ideología y claro el currículo.

Empezando con esto Apple decía que en la ideología y hegemonía se tenía que examinar críticamente lo que hace la educación y con esto se situara a las instituciones de educación formal en la sociedad también vincular la educación con la reproducción de las relaciones sociales en lo cual se refiere al concepto empírico y político que no solo influye económicamente.

Menciona que hay que examinar el currículo real y oculto basándonos en la teoría crítica, pues la forma y contenidos de los currículo so expresiones culturales de grupos particulares, en instituciones particulares y en tiempos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com