ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El realismo moral


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA - PREESCOLAR

QUINTO SEMESTRE

ASIGNATURA: EL NIÑO ESCOLAR Y SUS VALORES

MTRO: GREGORIO ROGELIO ESPINOZA ORDAZ

NOMBRE: JUANA MARIA SARA PUENTE MORENO

Tema: El realismo moral

Lectura: La presión adulta y el realismo moral

Contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es el realismo moral?

Es la tendencia del niño a considerar los deberes y los valores que se relacionan con ellos como subsistentes en sí mismos, independientemente de la conciencia y como obligatoriamente impuestos, sean cuales fueren las circunstancias en que se halle el individuo.

  1. ¿Cómo se estructura el criterio moral en el niño según Piaget?

Piaget considera tres etapas del desarrollo moral.

  • Moral heterónoma: responde a una obediencia o regla impuesta por los adultos y se da entre los (2 a 6 años). El niño vive en absoluto respeto a los mayores, y son obligatorias e intangibles.

  • Moral de la regla al pie de la letra: debe ser observada y  se da entre los (7 a 11 años) El niño se relaciona con niños de su edad, forma parte de grupos y participa en juegos de reglas colectivos.

  • Moral de equidad y responsabilidad: se da en la adolescencia, concibiendo las reglas al pie de la letra y definiendo el bien y lo que está mal, sólo a través de la obediencia, empieza por evaluarlos los actos no en función de la intención que los ha desencadenado, sino en función de su conformidad con las reglas planteadas. De aquí proviene la responsabilidad objetiva.
  1. Metodología utilizada en las investigaciones acerca de la estructuración del criterio moral en el niño.

Piaget utilizo una metodología basada en la observación ya que para él, era el único método seguro y que permitía la adquisición de hechos fragmentarios y pocos numerosos. Por lo que considero necesario complementarlos con observaciones de los niños en la escuela, por medio de una pregunta. Para hacer decir al niño lo que piensa de las diferentes acciones y creencias, se trabajó utilizando el pensamiento verbal, con representaciones por medio del lenguaje.

  1. Opinión personal

Se me hace una investigación interesante ya que Piaget, no se limitó en conocer si los niños, obedecían o no las normas, si sus conductas eran buenas o malas, sino que él fue más allá, en que interpretarán y juzgaran  diferentes  problemas morales, relacionados con la justicia, la obediencia, la mentira, el robo o el castigo, sin embargo actualmente vivimos en una sociedad que estas etapas que clasifico Piaget, sean perdido debido a la influencia de la vida que llevamos, los padres, educan a sus hijos debido a sus propios interesen, ya no les ponemos realmente atención a estos procesos del niño, por eso pienso que sean perdido mucho los valores morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com