ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Resumen de Políticas. PROSPERA y el combate a la pobreza.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Reporte No. A
Nombre: José Carlos Pérez Castro
Fecha: 07/Febrero/2018
Técnica de estudio:
 Resumen de lectura.
Tema: Resumen de Políticas. PROSPERA y el combate a la pobreza.

PROSPERA es la principal estrategia del gobierno federal para combatir la pobreza en México. El objetivo es fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales. Para cumplir con este propósito cuenta con cuatro componentes: 1) fomentar la inversión en capital humano de los miembros en edad escolar de las familias más pobres mediante transferencias de efectivo condicionadas a la asistencia regular a la escuela; 2) promueve el mejoramiento de la salud de los integrantes de las familias más pobres a través del condicionamiento de transferencias de efectivo a la asistencia a centros de salud; 3) se centra en mejorar las condiciones en materia de alimentación de las familias más pobres, a través de apoyos monetarios mensuales que permiten incrementar la cantidad, calidad y diversidad de los alimentos que consumen; y 4) consiste en impulsar la vinculación de las familias beneficiarias con proyectos productivos, opciones laborales y servicios financieros.

¿Cómo ha contribuido PROSPERA a combatir la pobreza?

Desde 2008, la pobreza en México se mide de manera multidimensional considerando la línea de bienestar económico (LBE) y la línea de bienestar mínimo (LBM) de los hogares. El diseño de PROSPERA ha contribuido a la disminución de carencias reflejadas en el rezago educativo, acceso a los servicios de salud y a la alimentación.

En el 2010 a 2014 en, se observó una reducción en la carencia relacionada con el rezago educativo, mostrando una mayor disminución del 20% entre las familias beneficiarias de PROSPERA que entre las no beneficiarias de un 16%.

Para definir a la población en situación de pobreza se utilizan dos definiciones establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL): (1) la de pobreza multidimensional, y (2) la que considera pobres a aquellos individuos que viven por debajo de la LBM. sin embargo, en el caso de los individuos que viven por debajo de la LBM, se observa una reducción más marcada entre la población PROSPERA, la cual experimenta una disminución del 18% en la población con rezago educativo, en comparación con el 16% de la población no beneficiaria.

En el mismo período con relación a la carencia por acceso a servicios de salud, se observó una mayor disminución en el porcentaje de individuos beneficiarios del Programa (de 24.4% a 11.2%) que entre los individuos no beneficiarios (de 30.1% a 19.3%).

En lo que respecta a la carencia por acceso a alimentación, en estos cuatro años, se observa una mayor reducción en el porcentaje de individuos pobres multidimensionales que residen en hogares con carencia por acceso a alimentación entre la población PROSPERA (de 43.9% a 40.6%), en comparación con la población pobre multidimensional no beneficiaria (de 37.8% a 36%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com