ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TEMA, RESUMEN: REFORMADORES SOCIALES”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Alumno: Anearivel Francisco Nava

Profesora: Mc María Antonieta Medina Julián

Grupo 1 “A”

“TEMA, RESUMEN: REFORMADORES SOCIALES”

JUAN LUIS VIVES

En 1526publica el tratado del socorro de los pobres en brujas; el tratado se compone de dos libros, origen de la necesidad del hombre: fundamentación teológica y filosófica de la ayuda al necesitado plantea como los gobernantes y la colectividad deben ocuparse de los necesitados

Se basa en 5 aspectos

  • -. Redistribución de la riqueza
  • -. Instituciones para recoger a los pobres
  • -. Que estén cuidados y atendidos en estas instituciones
  • -. Control e identificación de vagos y maleantes

En las ideas de vives esta además de la asistencia de la educación: formación de niños y adultos para un trabajo con el que puedan salir dignamente de la pobreza.

En España de 1518 a 1563 hay un avance ideológico respecto a la pobreza en el que se admiten las ideas de vives, pero a partir de 1563 hay un retroceso por que no se consigue controlar asistencia, y a finales del siglo XVI aumenta la pobreza debido a las mala cosecha y epidemias. En 1598 aparece el tratado de Pérez de herrera al amparo de los pobres que da respuesta a la pobreza.

FRANCIA. SAN VICENTE DE PAÜL. 1581-

La situación socioeconómica de Francia en el siglo XVII era desoladora había grandes penurias y una enorme necesidad de limosnas; san Vicente de Paul intentaba llevar a la práctica las ayudas de vives, adaptadas a Francia. Fundada para ello en 1617 la congregación DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD: con luisa de Marcillac hijas de labriegos que querían dedicarse a la caridad. Eran reclutadas y enseñadas a entender a los pobres, siendo así precursoras de los trabajadores sociales. En el siglo xx, los resultados fueron realmente sorprendentes y por ello se considera a Vicente Paul un gran organizador y hombre de estado.

FEDERICO OZANAM

Fundador de las conferencias de san Vicente de Paul, opinaba que el progreso social se logra teniendo la libertad como medio y la caridad como fin; y no con limosna o paternalismo. Su técnica se basaba en:

  • Estudio de solicitudes
  • Visitas a domicilio de los necesitados
  • Relaciones de amistad con ellos

CONCEPCION ARENAL

Nace en 1820 en el Ferrol y muere en Vigo en 1893. Es la primera mujer que pisa las aulas en la universidad central de Madrid al allí conoce a su esposo y juntos luchan contra la injusticia sociales, de la mujer. Y tras la muerte de su marido se manifestaran  sus concepciones. Escribe beneficencia, filantropía y caridad en 1860 y la publicara. Describe beneficencia como el sistema de ayuda de los necesitados iniciando por la constitución de 1812, para ella la pobreza es una situación antinatural de desigualdad en la que no se alcanza a tener lo más necesario en sentido físico y espiritual. Hasta 1963 se habla de asistencia social. Hay que tener en cuenta ciertas características del periodo.

THOMAS CHALMERS. [Parroquia Saínt John. Glasgow.]”

Es el fundador de la iglesia presbiteriana de escocia. Su aportación fundamental es la promoción en su parroquia Saínt John. Glasgow. De un programa de ayuda vecinal concretando una visita casa por casa. Y propone una caridad juiciosa.

-proclama el deshielo de las cuatro fuentes:

.hábitos y economía de las gentes

.amabilidad de los pacientes

. Simpatía de las clases ricas por las pobres

.solidaridad entre pobres

-SUPRIME LAS AYUDAS PUBLICAS Y PRIVADAS Y ESTABLECE EL PROGRAMA DE AYUDA VECINAL BASADO EN EL DESHIELO DE LAS CUATRO FUENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com