ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tema 3 "la España Del S. XVIII" 2bat De Vicens Vices


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 9

1- LA MONARQUÍA ABSOLUTA DE LOS BROBONES.

1.1 La Guerra de Sucesión.

En 1700, Carlos II murió sin descendencia directa. Los candidatos a ocupar el trono, eran Felipe de Anjou, y el archiduque Carlos de Habsburgo.

El testamento de Carlos II designaba sucesor al candidato Borbón, fue proclamado rey (1700) con el nombre de Felipe V. Este nombramiento provocó un conflicto grave en el equilibrio de poder entre las potencias europeas. El acceso de Felipe V al trono fortalecía la influencia delos Borbones en Europa, y Gran Bretaña, holanda y Portugal dieron su apoyo al candidato austriaco y entraron en guerra contra Francia y España. La sucesión al trono español pasó a ser un conflicto internacional.

En España, también había dividido los territorios peninsulares. Castilla se mostró fiel a Felipe V, a excepción de la gran nobleza, temerosa de perder poder ante el absolutismo borbónico. La Corona de Aragón, las instituciones representativas de los sectores sociales y las clases populares respaldaron al candidato austriaco. Los motivos de este apoyo es el temor de las instituciones a perder su poder ante las tendencias centralizadoras y uniformadoras de la nueva monarquía. Derivó en una guerra civil que duro una década.

En el plano internacional, las fuerzas estaban equilibradas y los Borbones fueron incapaces de derrotar a los ejércitos aliados,.En 1711, tras la muerte de emperador de Austria, José I, yocuparía el trono el archiduque Carlos. Los ingleses y los holandeses manifestaron se interes en acabar con la guerra y reconocer a Felipe V como monarca español.

La paz se firmó con el Tratados de Utrecht (1713-1714), a cambio de concesiones a Austria, que se quedó con el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña, y Gran Bretaña recibió Gilbraltar y Menorca como compensación, junto a privilegios comerciales con la América española.

En España, las tropas de Felipe V ejercieron una notable superioridad. La resistencia de los reinos de la Corona de Aragón fue sofocada progresivamente. En 1713, cuando se firmó el tratado de Utrecht, resistía Barcelona. Las Cortes catalanas, decidieron luchar frente a los ejércitos borbónicos. Las tropas de Felipe V tomaron Barcelona, y en 1715 ocuparon Mallorca.

1.2 La imposición del absolutismo borbónico.

La monarquía de los Austrias ya había iniciado un proceso de concentración de poder en Castilla. En la Corona de Aragón y también Navarra y el País Vasco, se habían conservado instituciones propias y un cierto grado de soberanía.

Los Borbones en el trono español, impusieron el modelo de absolutismo. El monarca absoluto constituía la encarnación misma del Estado: a él pertenecía el territorio y de él emanaban las instituciones. Su poder era ilimitado, tenía autoridad sobre el gobierno y cabeza de la justicia.

1.3 Centralización y uniformidad.

Los primeros Borbones españoles, asumieron la tarea de unificar y reorganizar los reinos peninsulares. Felipe V, mediante los Decretos de Nueva Planta, impuso la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón. Con la excepción de Navarra y el País Vasco, los territorios de Castilla y de Aragón constituyeron una única estructura de carácter uniforme. La Nueva Planta abolió las Cortes de los diferentes reinos, intengrándolas en las de Castilla, que se convirtieron en las Cortes de España. También se suprimió el Consejo de Aragón, y el Consejo de Castilla asumió sus funciones.

El poder del monarca estaba por encima de cualquier institución, que intervenía y decidía en los asuntos de Estado. Su labor era auxiliada por las Secretarías. Los secretarios eran nombrados y despedidos por el rey. Eran auxiliados por funcionarios , que ejecutaban las órdenmes del rey y controlaban la administración. Los Borbones reorganizaron el territorio: eliminaron los antiguos virreinatos y crearon demarcaciones provinciales, gobernadas por capitanes generales.

La aportación más relevante fue el cargo de intendente: gozaba de amplios poderes y tenía que recaudar impuestos , controlar a las autoridades locales, levantar mapas, etc.

La otra novedad se produjo en la reorganización de la Hacienda. La nueva administración comprendía que para el saneamiento de la economía era imprescindible que todos los habitantes pagasen en relación de su riqueza, incluyendo a los privilegiados. Se implantaron el equivalente y la talla en Valencia, la única contribución en Aragón y el catastro en Cataluña. Se trataba del establecimiento de una cuota fijada por parte de la administración, a repartir proporcionalmente entre sus habitanres.

1.4 La política exterior.

Se inició con una importante pérdida de poder e influencia de la Corona española en el contexto internacional, permitió liberar la pesada carga militar y financiera que había supuesto el mantenimiento de las posesiones europeas en los s. XVI y XVII.

El s. XVIII fue de relativa paz, aunque España se vio implicada en algunos acontecimientos bélicos. Los enfrentamientos se produjeron a causa de Isabel de Farnesio, en defender el acceso al trono de Nápoles de su hijo mayor y al trono de Parma y Módena de su otro hijo. Hubo un enfrentamiento con algunas potencias europeas, con Austria. En busca de aliados firmaron una serie de pactos con Francia (Pactos de Familia).

La llegada al trono de Fernando VI inaguró una época de neutralidad en la política exterior española. La reestructuración del ejército y de la flota. La construcción de navíos era para mantener buenas líneas de comunicación con los territorios americanos. Los Borbones poseían todavía numerosas colonias en América.

En la segunda mitad del siglo, durante el reinado de Carlos III, España intervino en la guerra de los Siete Años al lado de Francia y contra Inglaterra. La guerra terminó con la Paz de París (1763) España cedió Florida y los territorios de México a Gran Bretaña, la Lusiana pasaba a manos de franceses a españoles. En 1782 se recupero la isla de Menorca. Por último España intervino junto a Francia en la guerra de independencia de Estados Unidos (1776-1783), ayudando a las colonias americanas. Al final del conflicto, España recuperó Florida y los territorios de México.

2-SOCIEDAD Y ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

2.1 Pervivencia de la sociedad estamental.

La sociedad del s. XVIII era una división en estamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com