ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Resumen El estudio de caso


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Biografías  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad de Guayaquil

Ciencias psicológicas

Nombre: Andy Paul Angulo Meza

Curso: Tercer Semestre V2

Profesora: Paulina Mesa

Tema: Resumen “El estudio de caso”


Los estudios de caso son Uno de los objetivos fundamentales que debe perseguir la educación es integrar la teoría dentro de la metodología y la implementación de las carreras en ámbito de la investigación para que además de conocer de los temas seamos creadores de nuevas teorías que tengan una base fundamentada y bibliográfica que puede ser corroborada y demostrasen en cualquier ámbito de nuestra vida y labor profesional como psicologías también fomenta la práctica a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que conecten eficazmente el conocimiento con el mundo real para ello una de las mejores y más eficaces técnicas es el estudio de caso que a su vez cuenta con una gran referencia epistemológica y fundamentación teórica para ser llevada a cabo de la mejor manera.

Es fundamental también recalcar que el planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente dado que el mejor método de aprendizaje es llevar el aprendizaje a la práctica, dado que en la medida en que los estudiantes participan en el análisis y la elaboración de estudios de casa logran involucrarse y comprometerse desde una preceptiva mucho más abarcadora la metodología tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión como en el aprendizaje interpersonal de cada integrante del estudio.

Como también se fomenta la adquisición de muchas y diversas capacidades como la de desarrollan habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. A su vez también se  desarrollan también el pensamiento crítico que son aspectos fundamentales en el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además del desarrollo de otras actitudes como la innovación y la creatividad también se le da al estudiante la oportunidad de temer un trabajo en un ámbito social para asociar los conocimientos adquiridos en el transcurso dela carrera.

Por lo que podemos definir al estudio de caso como una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica en la cual el investigador debe plantear un problema, el cual debería ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso investigativo y de discusión. Dicho en otras palabras, el alumno se enfrenta a un problema concreto, es decir, a un caso, que describe una situación de la vida real. En el cual Debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento, para llegar a una decisión razonada en pequeños grupos de trabajo.

El estudio de caso es, por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo dicho esto. Las principales características que todo estudio de caso debe cumplir son: Los casos deben plantear una situación real observable e identificable, La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida real y de experiencias concretas y personales de alguien. Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis, el tema planteado debe ser claro y comprensible,  No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas.

Así vez Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos y las personas responsables del estudio, Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados y dentro del contexto de la investigación, El tiempo para la discusión y para la toma de decisiones debe ser limitado para que el estudio no pierda continuidad, La técnica de estudio de caso debe estar basada para entrena a los alumnos en la generación de soluciones de la problemática planteada, El estudio de caso debo perseguir metas educativas que se refieran a contenidos académicos, habilidades y actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com