ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Salud Ocupacional.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

SALUD OCUPACIONAL

11 de noviembre del 2015

NOMBRES: __ ___________________________________

CÉDULAS:___ ___________

1.- Resuelva las recomendaciones que sugirieron a cada una de las empresas estudiadas y elaboren en detalle de cada deficiencia encontrada por los diferentes grupos, en el papel de encargados de la salud ocupacional.  Deben sustentar la respuesta, con la teoría vista en clase.  

2.  Deben basarse únicamente en las empresas que presentaron los demás compañeros, o sea no deben referirse a la empresa que por grupo estudiaron.

Las empresas son:

1.-  Crismar, S.A.

  • Apilar y acomodar correctamente los materiales y existencias. Se debe contar con normas, procedimientos seguros aplicables que protejan al colaborador de equipos, materiales que se almacenan y manipulan ya que de no hacerlo podría ocurrir un accidente.
  • Identificar los materiales, productos y zonas de almacenamiento, todo material, sustancia o producto debe estar debida mente marcado con las respectivas indicaciones de manipulación, para que toda persona que deba trabajar o trasladarlos conozca y realice el debido proceso.
  • Prevenir goteras o derrames de aceite, grasa u otro líquido. Esto puede eliminar algunos riesgos del lugar de trabajo  como a mantener el área mas segura para no general m,as riesgos mas serios para los colaboradores.
  • Realizar una distribución estratégica de la entrada de luz para el aprovechamiento de la luz natural, esto para que el colaborador tenga una mejor visión y pueda realizar sus labores de una manera optima, procurando no solo la comodidad del colaborador sino también buscando la mejora en el proceso, dando como resultado un producto de calidad.
  • Poseer con equipos necesarios para el traslado de materiales pesados. Procesos adecuados que permitan el cargue y transporte ya que se deben evitar las lesiones o accidentes al hacer una mala fuerza ya que el peso y la postura se deben de cuidar para proteger la integridad física del personal.
  • Poseer mayor organización sobre sistemas de control de plagas. Se debe procurar mantener la salud individual y colectiva evitando el contagio de enfermedades producidas por plagas las cuales son causales de grandes infecciones y enfermedades tanto para el personal como para el publico final el cual va adquirir el producto, es por esto que las autoridades de salud podrían llegar y multar y hasta cerrar el negocio por falta de controles de salud.
  • Cumplir con lo establecido en el manual de señalización de seguridad, todas la zonas deben estar bien marcadas, especialmente las salidas de emergencia, para evitar el riesgo en la movilización y dirigirse de la mejor dirección en una eventualidad.
  • Contar con el señalamiento necesario en caso de incendio, deben de estar colocadas en un lugar visible con los colores adecuados además de  contar con el equipo como los extintores y estos deben estar etiquetados para saber que tipo de fuego podemos combatir idóneamente.
  • Contar con la formulación de procedimientos de evacuación en caso de incendios. Guía para la prevención y respuesta  en caso de emergencia, para esto se debe tener una lista con los nombres de todos los colaboradores, el área de trabajo y una persona designada como encargada para que pueda verificar y liderar en caso de emergencia.

2.-  Rally Centroamérica

  • Implementar el uso de equipos de protección para los trabajadores, crear conciencia en el colaborador del riesgo que al que están expuestos por la falta de medidas de seguridad y en los propietarios en que deben velar por salvaguardar la integridad de todos sus colaboradores, por lo que deben implantar e inculcar una cultura de protección y responsabilidad al trabajar en condiciones dignas y seguras.
  • Dar acondicionamiento al equipo para mayor seguridad, no solo el que tiene personal a cargo esta en la obligación de prevenir los riesgos, sino también los colaboradores están en la obligación de colaborar con la prevención y aplicación de todas las medidas preventivas.
  • Implementar un plan remedial de desechos ya que estos constituyen un factor de riesgo importante para el personal, como también al deterioro del medio ambiente por lo que es sumamente importante realizar practicas responsables de todos los derechos.
  • Prevenir derrames de material en bodegas. se debe controlar el derrame y evacuar al personal de ser necesario esto va depender del tipo material derramado, se debe identificar el producto y consultar su ficha, emplear material de seguridad apropiado y al finalizar crear un informe.

3.-  Tienda Rosabal, Plaza Bratsi

  • Contar con una comisión de salud ocupacional. La higiene y seguridad en el trabajo no debe de recaer en los supervisores o directores sino debe de ser responsabilidad de todos los colaboradores de la organización, mas sin embargo si la empresa tiene mas de 50 colaboradores debe de tener una comisión encargada de velar por que las condiciones estén adecuadas al área y tipo de trabajo.
  • Contar con un programa de Salud Ocupacional y capacitación sobre el tema de Riesgos del Trabajo. Consiste en planear, crear y ejecutar planes para la seguridad e higiene así como mantener y cuidad la salud de los trabajadores.
  • Contar con una póliza de Riesgos que cubren a todo el personal, por disposiciones legales toda empresa que tenga a su cargo personal debe contar con dicha póliza.
  • Contar con una comisión especializada en métodos de evacuación y rescate. Toda área de trabajo de mas de 200 mtrs debe contar con un plan de emergencia, esto para poder prevenir y controlar cualquier eventualidad.
  • Contar con mayas de retención de productos para que en caso de sismo no caigan.Para garantizar la integridad y seguridad de toda persona que se encuentre cerca de productos que puedan ocasionar alguna lesión al caer y golpear al individuo.
  • Contar con rotulación de productos químicos, ya que todos estos productos deben contar con la etiqueta que permita la identificación de los riesgos y peligrosidad de los mismos.
  • Tener más orden con los productos químicos ya que entre ellos pueden hacer reacción. Todos deben estar correctamente clasificados y con su respectiva hoja de seguridad, además de separados desacuerdo a su compatibilidad de unos con otros.

 

4.-  Institución Patronato Nacional de la Infancia

5.-  Bodega mantenimiento Banco Nacional de Costa Rica

6.-  I.C.E.

7.- Floristería ALFA

Favor entregar el examen el próximo lunes 16 de noviembre a partir de las 16 horas y hasta las 18 horas.  Favor entregarlo en físico, en la Escuela conmigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com