ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Para Derecho


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 4

1. CONCEPTO DE EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

La empresa individual nace como una forma jurídica en la que una persona (voluntad unilateral) destina parte de su patrimonio para el desarrollo de un negocio o el ejercicio de una actividad económica, gozando el beneficio de la responsabilidad limitada.

“Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.)”.

Las características de una E.I.R.L. tenemos las siguientes:

1. Es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal; esto que aparte de Usted no es posible la incorporación de uno o más socios; hacerlo significa que esta Empresa se transforme automáticamente en una sociedad mercantil siéndole aplicable lo dispuesto por la Ley de Sociedades vigentes;

2. La responsabilidad de la Empresa está limitada al patrimonio esto es que la responsabilidad de la Pequeña Empresa está limitada al patrimonio que Usted le dio. En tal sentido Usted como Titular de la Empresa no responde con su patrimonio personal ante alguna obligación de la Empresa. No arriesga su patrimonio personal.

Por ejemplo, si don Javier Martínez tiene un patrimonio dinerario de S/30,000.00 y un patrimonio no dinerario de S/5,000.00 De ellos pone a disposición de la Empresa como capital dinerario S/5,000.00 Ahora bien, en caso de que esta E.I.R.L. quiebre, don Javier Martínez solo responderá por S/. 100,000.00; el resto de su patrimonio personal es afectado;

3. Se constituye para la formalización y el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeñas Empresas;

4. Puede adoptar un nombre que le permita individualizarla, seguida de las siglas E.I.R.L;

2. CARACTERISTICAS: CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA SI FUERAMOS DUEÑOS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Empresa individual de responsabilidad limitada: Ventajas y Desventajas

Este artículo esta dirigido principalmente a quienes estén pensando crear una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, y se preguntan si les conviene o no hacerlo, podrán contar con mas antecedentes para tomar una buena decisión al respecto.

La ley 19.857, publicada en el Diario Oficial el 11 de febrero del 2003, autoriza el establecimiento de las empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L).

Dentro de las principales VENTAJAS de estas empresas podemos mencionar las siguientes:

• Ya no necesitas conseguir un socio nominal para establecer el límite de responsabilidad de las deudas por la gestión comercial que hagas.

• Separas con la creación de la EIRL tu patrimonio propio, del patrimonio de la empresa.

• A ciertos niveles de ingreso el tratamiento tributario es más beneficioso. Ello porque la base impositiva para contribuyentes de primera categoría es más baja que para las personas naturales (si haces retiros de la EIRL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com