ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Derecho


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

DERROTABILIDAD

Las normas serian derrotables a manera de que a éstas se les puede introducir excepciones al tiempo de que se aplican, pero que a su vez no fueron consideradas por el legislador en el momento de crearlas, de tal forma establecen nuevas condiciones trayendo como resultado, diferentes y nuevas consecuencias jurídicas.

Las principales distinciones que Dworkin hace sobre reglas y principios, es sobre la diferencia lógica o de derrotabilidad, ya que las reglas se aplican a todos los casos, mientras que los principios poseen un conjunto de excepciones que no pueden ser listadas; y la diferenciación funcional, porque los principios tienen una dimensión de la que carecen las reglas, el "peso o importancia". A pesar de esto, Dworkin dice que las reglas y los principios no son el derecho mismo, sino que son los materiales que los juristas deben utilizar para resolver los conflictos jurídicos ya que argumenta que el derecho no es una realidad acabada sino que constituye una empresa en la que los jueces deben participar.

Una regla puede tener excepciones, y un enunciado con el que se quiera dar cuenta del contenido de una regla debería presentar también esas excepciones. A pesar de que en muchas ocasiones la lista de excepciones puede ser muy extensa, en teoría no existe ninguna razón que impida hacer una lista con todas las excepciones a una regla. Cuantas más excepciones se citen, más preciso será el enunciado para aclarar la regla.

Un principio no pretende establecer las condiciones necesarias para su aplicación. Enuncian la existencia de una razón que permite argumentar en cierto sentido, pero no determina el contenido de una decisión en particular. Pueden existir otros principios o directrices con los que sea posible argumentar en otra dirección. Si en un caso el principio no prevalece, eso no significa que no forme parte del sistema jurídico, pues en un caso futuro en el que los principios que operaron en su contra en esa situación tengan menos peso (o no entren en juego), entonces puede llegar a ser decisivo para determinar su solución. Todo esto significa que, cuando se afirma que existe un principio determinado en un sistema jurídico, lo que se quiere decir es que ese principio debería ser tomado en cuenta por los funcionarios judiciales, si resulta relevante, como una consideración capaz de hacer inclinar la decisión hacia un lado o hacia otro.

PESO

Los principios poseen “peso” mientras que las reglas carecen de esa dimensión. Cuando dos principios colisionan en el interior de un sistema jurídico (y frente a una cuestión determinada), quien deba resolver el conflicto tiene que tener en cuenta el peso relativo de cada uno de ellos, aunque su determinación no pueda realizarse con precisión y siempre se mantenga como una cuestión controvertida.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com