ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema VI ESTADO Y DERECHO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 5

AUTOEVALUACION V

1.- Diga por lo menos 2 conceptos de Ley.

La ley (del latín lex, legis), es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

2.- ¿Cuáles son los elementos materiales de la ley? Es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.

3.- Explique los elementos formales de la ley.

Es la norma creada por el poder legislativo.

4.- Según la doctrina como se clasifican las leyes.

Dependiendo de lo que van a regular las leyes, se clasifican en :

a) Leyes orgánicas: Su principal función es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales.

b) Leyes reglamentarias: se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece.

c) Leyes ordinarias o secundarias: todas aquellas que no son ni organicas ni reglamentarias.

5.- Diga que son los ámbitos de validez de la ley.

Hace referencia al tipo de relaciones jurídicas sobre las cuales rige la norma. La ley es creada para aplicarse en un territorio determinado. El ámbito de validez está determinado por el órgano que la dicta, si es el congreso nacional, va a tener validez en todo el territorio nacional; si es dictada por una provincia, va a tener validez allí. Si es una ley general, puede ceder su aplicación, en el caso de haber uan ley que específicamente regule una cuestión determinada.

a) Ámbito especial

b) Ámbito temporal

c) Ámbito material

6.- ¿ cómo se clasifican las leyes en el ámbito espacial? En principio debe sostenerse que todo sistema jurídico es vigente en el territorio para el cual fue dictado aquel espacio físico, dentro del cual tiene validez en un determinado sistema jurídico.

7.- La ley según el ámbito temporal como se clasifica

La regulación de la norma jurídica en el tiempo.

8.- De un concepto de interpretación de la ley

Interpretar es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpretan las expresiones, para descubrir lo que significan. La expresión es un conjunto de signos; por ello tiene significación… Interpretar la ley es descubrir el sentido que encierra. La ley aparece ante nosotros como una forma de expresión. Tal expresión suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel, que forman los ¨artículos¨ de los códigos.

9.- ¿Qué es la interpretación exegética? El método exegético aparece en su forma mas radical, que es la gramatical, en la época de los glosadores (siglos XII y XIII), y precisamente como reacción de admiración ante el corpus iuris civilis romano recientemente descubierto. Aparece entonces el culto al texto de la ley y su correspondiente método interpretativo, que, a fuerza de querer ser respetuoso del texto legal, se atiene a las palabras que allí se encuentran y las toma en su sentido gramatical.

10.- Según la doctrina como se realiza la integración de la ley.

Primero hay que acudir a la interpretación gramatical, que es aquella que se funda en las reglas del lenguaje y la gramática; segunda, si la anterior no fuere suficiente, habrá que reconstruir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com