ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Heidegger


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

1 Resumen del pensamiento de Heidegger.

Para entender que es el arte, el autor analiza el origen de la obra, y afirma que el origen de las cosas es la fuente de su esencia.

Y como logra develar su esencia; describiendo a la obra de arte de forma efectiva, material, real y preguntándole Que es? y Cómo es?, aunque para ello utilizará la fenomenología (Describir los hechos y experiencias tal cuál como son y como se presentan ante la conciencia, sin deducciones ni suposiciones) y la hermenéutica (Tratar de interpretar los hechos a través de la comprensión del todo a través de sus partes y viceversa, y así encontrar el verdadero sentido de las cosas).

La cosa y la obra: El carácter de cosa

Si nos paramos frente a la obra de arte sin ideas preconcebidas la obra de arte no es distinta a una cosa -por ser inanimada y sin un valor utilitario, como una piedra, una pella de barro, etc.-, Pero, ¿Y que es una cosa? Las cosas poseen forma y materia, forma=sustancia, ordenamiento; materia=la expresión de la cosa, lo material, como se nos presenta; por lo tanto es Todo:

1. Todas las cosas materiales que existen

2. Las decisiones o pensamientos humanos

3. Todo lo que es un algo cualquiera, imaginaciones, creaciones mentales, Dios, etc., pues todas ellas pueden estar pensadas en su “coseidad”, es decir en su sustancia y ordenamiento; en la percepción visual que toma a la forma como significación (recuérdese el concepto de la vida de las formas, el espíritu de la formas, significado de las formas), según la interpretación o posición del sujeto con que se interrelaciona. Es un ente vivo.

Lo cósico de las cosas pueden clasificarse como: una mera cosa, cuando la cosa no se relaciona o no tiene sentido, una cosa utlitaria/utensilio cuando se le vuelve útil - herramienta, y obra cuando supera su calidad de utensilio, se le da sentido y devela su esencia.

La obra de arte es una “cosa confeccionada”, pero además revela lo otro de su naturaleza y realidad “cósica”, es alegoría (es ficción, figuración de una idea abstracta) y es símbolo (es un signo de significado abierto, que cuando se descubre todos sus significados deja de serlo, tiene la capacidad de conmocionar la psiquis humana), es alegoría porque la obra instala un mundo nuevo, un marco de representaciones que representan a otras, es símbolo porque se muestra pero oculta algo, requiere ser interpretada, es enigmática. Por lo tanto, la esencia del arte se encuentra al develar su carácter alegórico y simbólico, su verdad.

Para ello se propone dos claves, dos momentos, que revelan su esencia y la verdad oculta de su coseidad: la función de cada cosa en un mundo humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com