ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Prevencion Especial


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la prevención especial: consiste en la concepción de que la misión de la pena es únicamente disuadir al autor de futuros hechos punibles. El fin de la pena es la prevención dirigida al autor individual. Esta teoría se puede considerar relativa porque está referida a la finalidad de la evitación del delito. Su principal sostenedor fue FRANZ VON LISZT, según su concepción la prevención especial se puede llevar a cabo en tres formas. Asegurando a la generalidad frente al autor penal mediante su encierro, intimidando al autor mediante la pena para la no comisión de otros hechos punibles, y mediante el mejoramiento protegerlo de la reincidencia tratando de resocialízalo fomentando un tratamiento de ayuda.

A) NEGATIVA: Se aplica la pena para eliminar o neutralizar a los

incorregibles, es decir que no buscar corregir el comportamiento sino neutralizarlo. Entonces la pena representa un mal para el delincuente pero es un bien para la sociedad.

B) POSITIVA: Se lo encierra al delincuente y se busca su rehabilitación

y resocialización. Esta teoría supone que la pena es un bien para el delincuente porque trata de curar su inferioridad con respecto a la sociedad (o sea que el delincuente es inferior). La crítica a esta teoría es que es imposible resocializar a una persona que al encerrarla se la exime de todas las responsabilidades propias de su adultez, por lo tanto es un retroceso.

C) POSICION DE ROXIN: dice que la prevención especial cumple con el cometido del derecho penal, ya que protege al individuo y a la sociedad, pero también busca ayudar al autor del delito para poder reintegrarlo, entonces no es estéril como el principio de retribución.

Pero sus contras son que, en comparación con la teoría de la retribución, la teoría preventiva no proporciona un baremo para la pena. Entonces, se tendría que tener al delincuente encerrado por tiempo indeterminado hasta que esté resocializado, sin importar si su delito fue leve.

Otra contra es que no se sabría que hacer con los que no necesitan resocializarce, por ejemplo los que delinquieron actuando imprudentemente, o en situaciones únicas e irrepetibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com