ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Realciones Laboales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

2. MARCO CONSTITUCIONAL DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES

Las Relaciones Laborales en la República, se encuentran consagradas en diversos dispositivos constitucionales, en los cuales se establecen todas las directrices que guiarán la correspondencia entre el Estado, los patronos y los trabajadores, afincando en la República, mayores responsabilidades y deberes, así como “...apelar a la ciudadanía y a la sociedad organizada a que se movilice y contribuya (...) a la toma de decisiones...” (J. Garay. 2001), que en nuestro objeto de estudio se refiere a los trabajadores y cómo deben organizarse y actuar. Ya en su preámbulo, la Carta Magna dispone la seguridad que profesará el Estado a los derechos laborales al ubicarlo como uno de sus fines supremos, “El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes (...) asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura (...) a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna...”, además del artículo tres (3). También ésta Constitución reafirma disposiciones ya recogidas por los cuerpos de leyes especiales referentes a la legislación laboral.

¿Cuál es el Modelo de Relaciones Laborales?. La Constitución propone un modelo Social de Derecho, en el que promueve, la diversidad laboral, “si la gente trabaja, tiene ingresos” (A. Isturiz. Sin fecha), [ergo, si el Estado crea mayores fuentes de trabajo, habrá mejores condiciones económicas] en la que el Estado se compromete al fomento de la formación de la medida de aptitud de participar de los trabajadores, además de la forma de promoción de las empresas en la intervención de éstos (los trabajadores) como esencias centrales de una estrategia de productividad. Es de hacer notar que el modelo laboral esta evidenciado en un excesivo paternalismo y proteccionismo estatal en el que el Estado, valga la redundancia, absorbe unas garrafales cargas de obligaciones y garantías hacia los trabajadores para con las trabajadores de imposible cumplimiento, dada las condiciones económicas y sociales de las instituciones de la República.

La prestación de Servicios en Venezuela y su regulación esta enmarcada por el principio de Libertad de trabajo y proteccionista, donde las relaciones Trabajador-Patrono son intercambio de actividades que benefician a ambas partes, en la cual, el trabajador recibe la protección de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com