ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Los Ranceles


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LOS ARANCELES

El derecho de aduana que grava las mercancías importadas por un país y que constituye el instrumento por excelencia del proteccionismo, favoreciendo a los productores nacionales.

El arancel aduanero en algunas ocasiones se aplica también a las exportaciones de un país por necesidades económicas aumentando la recaudación tributaria.

La tarifa oficial donde se recogen los aranceles aplicables a las entradas, salidas y tránsito internacional de mercancías se denomina arancel de aduanas.

Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos. Un resultado de la Ronda Uruguay fueron los compromisos asumidos por los países de reducir los aranceles y “consolidar” los tipos de los derechos de aduana a niveles que son difíciles de aumentar. En las actuales negociaciones en el marco del Programa de Doha se siguen realizando esfuerzos en ese sentido en relación con el acceso a los mercados para los productos agrícolas y no agrícolas.

La importancia está en que se establecen unos compromisos para que las mercancías que circulan en esos mercados puedan tener unos impactos importantes en los precios finales. Es decir que se reducen unos aranceles o se eliminan o se ponen tarifas preferenciales para que los productos que se acuerdan entre las partes se les dé un tratamiento preferencial”,

Hay tres tipos de aranceles los cuales son:

1._Ad valorem: un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de las mercancías. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es de 5% del valor de la mercancía. Este impuesto de exportación se calcula con base en el valor de la factura.

2._ específicos: arancel que se impone en términos de cargas o cobros monetarios específicos por unidad o cantidad de mercancía importada. Por ejemplo, $100 por tonelada métrica de la mercancía

3._ mixtos: un arancel que combina aranceles ad valorem y específicos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

Ayuda a competir en igualdad de condiciones con otros países por el acuerdo de acceso mediante a acuerdos internacionales.

Fomenta la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora.

Desventajas

Aumento de los precios pasados por arancel:

Si el arancel es demasiado elevado, este puede dejar des provenidos de algunos productos al país, lo que puede traer consecuencias negativas para su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com