Teoria De Sistemas
Enviado por Fefasofia • 6 de Julio de 2014 • 667 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
1. Primero que todo es sumamente importante conocer el significado de lo que es un “sistema”. En resumen y según lo entendido tras la descripción entregada por Chiavenato es un conjunto de elementos interrelacionados que forman una red de comunicación en función al desarrollo de una acción recíproca para el logro de objetivos planteados.
Entonces la TGS, es una teoría que parte con una investigación del biólogo alemán Bertalanffy entre los años 1950 y 1968. Con el propósito de formular y producir teorías conceptuales que creen condiciones para aplicar en la realidad y que al ser un sistema su orden básico debe ser entendido y comprendido a nivel global, donde se involucran las interdependencias de subsistemas lo que es conocido como un enfoque sistémico, además encontramos relaciones como por ejemplo el encontrar sistemas dentro de sistemas, lo que conlleva a que los sistemas son abiertos, es decir que se caracterizan por un proceso de intercambio infinito con los otros sistemas hasta el punto de desintegrarse.
En resumen la Teoría General de Sistemas, es aquella que se constituye cómo un conjunto de elementos que se interrelacionaran entre sí, estableciendo distintos prototipos de sistemas que ayudan a entender el funcionamiento con la empresa, dentro de sus características encontramos el tener un propósito u objetivo que nos habla de que un sistema que en si debe tener o poseer un propósito u objetivos para así entablar su funcionamiento y alcanzar el objetivo buscado. La segunda característica corresponde a al “Globalismo o totalidad” que nos indica que todos los sistemas tienen una naturaleza orgánica, produciendo una ley de “causa y efecto”, es decir, si dentro de un sistema algo cambia cambiara todo el resto de unidades y subunidades existentes dentro del mismo sistema, y esto es debido a la interrelación existente entre sí, presentándose como un ajuste globalizado ya que afectara a todo el conjunto, lo que lleva a la derivación de dos fenómenos que forman parte de las características, “ la entropía y la homeostasis”. La entropía concierne a una tendencia que poseen los sistemas a desgastarse y a su desintegración, para la atenuación de los estándares y aumento de la aleatoriedad, si la entropía aumenta los sistemas se descomponen en sistemas más simples, si hay un aumento de información, disminuye la entropía ya que la información es la base de la configuración y orden del sistema.
Y la última característica corresponde a la “homeostasis” que nos habla de un equilibrio dinámico entre las partes y subsistemas del sistema general, teniendo una tendencia a la adaptación con la finalidad de encontrar un equilibrio o proporción interna frente a los cambios externos del ambiente.
2. Dentro de las tipologías de sistemas encontramos “sistemas físicos o concretos”, “sistemas abstractos”, “sistemas cerrados”
...