ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Sistemas


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

TEORIA DE SISTEMAS (TS)

RESUMEN

La Teoría de Sistemas es la definición organizada, lógica y jerárquica de la realidad científica y empírica de lo tangible e intangible de las áreas del conocimiento humano, derivada de la Teoría General de Sistemas desarrollada por el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy en 1950 y 1968.

La Teoría de Sistemas, es una de las teorías y tendencias más importantes del pensamiento y desarrollo administrativo de hoy en día, ya que logra describir (a pesar de la complejidad, de lo abstracto y extenso de la TS) la esencia de la Empresa como tal, basada en el pensamiento sistémico el cual detalla, determina y analiza la organizaciones como una estructura, como un Todo (Empresa) el cual esta a su vez compuesto por Partes (Departamentos, Estructuras, Jerarquías) interdependientes entre si que comparten un objetivo (Lucrarse), sobreviviendo por medio de la interacción con otros sistemas del ambiente externo en una retroalimentación evolutiva para la organización.

I.TEORIA DE SISTEMAS (TS)

“La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS)".[1]

La teoría de sistemas, es la definición y estructura de lo abstracto o empírico como un TODO compuesto de PARTES (SUBPARTES) que se correlacionan entre si de manera lógica y ordenada, coexistentes entre si, la cual puntualiza además, a la empresa como “un sistema abierto que se caracteriza por su entropía, sinergia e interdependencia de subsistemas para lograr un propósito común,”[2] introduciendo y aplicando el concepto al ejercicio de la administración.

1. Pensamiento Sistémico.

El pensamiento sistémico es el objetivo, la base de la TS, ya que es la definición de la visión y comprensión del mundo como un Todo de manera global, estructural y analítica, proponiéndose así mismo como solución de clasificación integral de las situaciones del mundo empírico.

2. Características de los sistemas

Siguiendo con el concepto de que el sistema es un conjunto de unidades relacionadas entre si, debe tener los siguientes componentes:

a. Propósito u Objetivo: Todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u objetos), como también las relaciones, define una distribución de lo que trata siempre de alcanzar.

b. Globalismo o Totalidad: Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca un cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente, producirá cambios en todas las otras unidades de este. En otras palabras, cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectara a todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentara como un ajuste de todo el sistema, el cual siempre reaccionara globalmente a cualquier estimulo producido en cualquier parte o unidad. Entre las diferentes partes del sistema se da una relación causa y efecto. De este modo, el sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo, derivándose de ello dos fenómenos; el de entropía y el de homeostasis.”[3]

3. Tipos de sistemas

Esta clasificación esta regida por los siguientes puntos:

A. “En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:

a) Sistemas físicos y concretos, cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales, en resumen, cuando están compuestos de hardware. Pueden describirse en términos cuantitativos de desempeño;

b) Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representas atributos y objetos, que muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas, en resumen, cuando se componen de Software.

B. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:

• Sistemas cerrados: son los que no presentan intercambio con el ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otra parte tampoco lo influencia. No reciben ningún recurso externo y no producen nada que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados, en la acepción precisa del término. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el ambiente. El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida (Resultado, Producto) invariable. Son los llamado sistemas mecánicos, como máquinas y equipos;

• Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas (insumos) y salidas (Productos). Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el ambiente. Son eminentemente adaptativos, es decir, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. Mantienen un juego reciproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de sus estructuras se optimiza cuando el conjunto de los elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

4. Parámetros de los Sistemas

Si bien, el sistema es la estructuración de un TODO abstracto o empírico, es también un proceso en desarrollo, el cual tiene las siguientes etapas o parámetros:

• Entradas: Es aquello que da origen o impulso al proceso en primer lugar.

• Transformación: Es la acción que produce cambios y que generara resultados por medio de la unificación de los elementos.

• Salidas: Es el objetivo de las entradas y el proceso de transformación.

• Retroalimentación: Es la confrontación de los resultados e impresiones de los procesos de transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com