ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Vemos que el bien público temporal solo puede lograrse por medio de la actividad reunida de todos los individuos y todos los grupos que integran el Estado, todos los individuos que forman el elemento humano deben concurrir para realizar la tarea indispensable común, dirigida a conseguir la satisfacción de las necesidades propias individuales y, concomitantemente, el bien común.

El Estado no podría existir ni alcanzar sus fines sin la existencia en el mismo de un poder, es decir, de la autoridad, el bien público requiere una división del trabajo entre dos grupos: uno de ellos determinara cuáles son las exigencias del bien público, cual debe ser su contenido, y después de ello decidirá e impondrá su voluntad con el objeto de realizarlo.

Se entiende por autoridad o poder, a la facultad de mandar y ser obedecido; y por Poder Público a la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

La autoridad y el poder público resultan ser necesarios para el funcionamiento de grupos sociales. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la que se traduce en el ejercicio del poder.

En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones, tales como la religión, la economía, la cultura, e incluso la moda.

El poder nace como la necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.

En sentido material, al poder público se le identifica con el conjunto de órganos e instituciones del Estado, por lo tanto es la capacidad jurídica que poseen los tres poderes del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de un Estado.

Un Estado con autoridad es el que cumple con los deberes y los fines de sus instituciones públicas, señala Arnaiz Amigo. No podría existir ni alcanzar sus fines sin la existencia de un poder, de una autoridad.

La función del Estado implica que pueda imponer sus decisiones y por eso se postula la necesidad de una autoridad. Se requiere una autoridad que coordine la actividad económica, el respeto a los derechos de los gobernados, vigile el cumplimiento de las obligaciones. La autoridad tiene no solo el derecho, sino el deber ineludible de velar por el cumplimiento de sus mandatos para que se cumpla el bien público temporal, haciendo uso de sus manifestaciones materiales de poder: las órdenes de aprehensión, los embargos, las multas, son las formas de sancionar a quienes no respetan las órdenes encaminadas a los fines del Estado.

En tanto la administración, que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com