ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 16

CUESTIONARIO I:

1.- ¿Ques es la Teoria del Estado?

Es un concepto Politico, que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

.

2.- ¿ Cuales son los caracteres de la Teoria del Estado?

Son Caracteres;

- Su Objeto de Estudio es el Estado.

- Es una Rama de la Ciencia Política.

- Debe establecer principios fundamentales Universales.

- Se ubica como una disciplina cultural.

CUESTIONARIO II:

1.- ¿En que consiste el método científico o empírico causal?

Consiste en buscar la explicación sobre las causas inmediata de las realidades exteriores del Estado, como son el territorio, los fenómenos de Poder, etc.

2.- ¿En que consiste en método Juridico?

Consiste en un método adecuado para conocer la actividad normativa desarrollada por Estado como creador, definidor y sancionador de las normas Jurídicas.

CUESTIONARIO III:

1.-¿En que consiste el surgimiento de los poderes del Estado?

Consiste en la Teoría de la división de Poderes, como resultado de los hechos que prepararon la caída del antiguo régimen monárquico y la aparición del Estado Liberal.

2.-¿En que consiste el Organo Judicial?

Este órgano cumple la función estatal de aplicar la Ley en el caso concreto, el órgano legislativo crea la Ley genérica y es este quien la aplica a un caso determinado. El estado tiene la función de dar y garantizar la justicia; aplicando la Ley general cuando sea necesario.

CUESTIONARIO IV:

1.-¿Qué es la doctrina de la Sociologia?

Es la doctrina que cree en el Estado como máxima expresión Política social necesaria, esta doctrina esta convenida de la necesidad de un estado grande e intervencionista, esta corriente esta en contra de la sociedad basada en el egoísmo individual, en las leyes de la economía capitalista y en la rivalidad surgida del espíritu de lucro.

2.- ¿En que consiste la Doctrina Positivista?

Consiste en el conjunto de manifestaciones presentes del derecho, formado por las normas jurídicas en vigor y que puede estimarse como el derecho viviente. Es el conjunto de normas jurídicas que tiene fuerzas obligatorias en un momento y lugar determinado, como las leyes, reglamentos, códigos, etc. que se están aplicando en la actualidad.

CUESTIONARIO V:

1.- ¿En que consiste el conocimiento científico del Estado?

Consiste en la interpretación racional del fenómeno político, de manera reflexiva, objetiva, metódica y sistemática; para construir esa noción científica tenemos que aprovechar la observación de la realidad que nos rodea a la que denominamos o calificamos de estatal.

2.- ¿En que consiste el conocimiento filosófico estatal?

Consiste en el conocimiento de la esencia misma de los hechos políticos para lo cual se debe investigar las causas eficientes primeras y finales últimas del fenómeno político e igualmente desentrañar el objeto de los hechos políticos y su justificación esencial.

CUESTIONARIO VI:

1.- ¿Cuáles son elementos esenciales del Estado?

Los elementos esenciales son aquellos cuya ausencia causa la ausencia del ente que constituyen, en caso contrario estaríamos hablando de elementos accidentales.

Estos elementos esenciales son básicamente tres, dos de naturaleza física (el territorio y las personas) y uno de naturaleza espiritual (el Poder), si falta alguno de estos tres elementos entonces ya no podemos hablar de Estado.

2.- ¿Cuál es la naturaleza del territorio como elemento esencial del Estado?

El territorio es la porción de la superficie del globo terráqueo en la cual el Estado ejerce habitualmente su soberanía. Constituye la base física del estado, así como el pueblo en su base zonal. Es un elemento necesario para la subsistencia del lado, el cual se individualiza geográficamente, por virtud de permanencia de un pueblo en su suelo, además constituye determinación del imperium, ya que la validez del orden jurídico se refiere a límites de espacio.

CUESTIONARIO VII:

1.- ¿Cuáles son los caracteres de la personalidad jurídica del Estado?

Los caracteres son los siguientes:

1.- Este carácter esencial del Estado es, SU PERSONALIDAD MORAL, como toda organización organizada en vista de un fin a titulo eminente, el Estado es una persona moral.

2.- Este segundo carácter esencial del Estado es, LA SOBERANIA, sabemos que es, en el orden temporal, la sociedad suprema a la que están subordinados todos los individuos y grupos que viven dentro de su frontera.

3.- Es carácter esencial del estado consiste, en la SUMISION DEL DERECHO, por estar estructurado en vista de un fin y por realizarlo, su actividad queda encuadrada en el orden jurídico formado por el derecho positivo constituido y sancionado.

2.- ¿Cuál es la personalidad jurídica del Derecho Público?

Es la cualidad de sujeto o del centro de importancia jurídica que los ordenamientos han atribuido a las organizaciones del poder público entendido éste como centro de potestades para la promoción y garantía del bien común de una comunidad obligatoria de un modo u otro le sustenta. Solo las personas jurídicas publicas poseen potestades públicas no las jurídicas privadas y la forma de la constitución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com