ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica... Unidad I


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

.NECESIDAD.

Señala Francisco Zamora “Es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibro psicofisiologico que constituye el bienestar. Es un Sentimiento de falta, de insuficiencia, la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre su organismo y el medio exterior que lo rodea”.

SATISFACTORES

Son los bienes y servicios que satisfacen necesidades y que a virtud de su escasez tienen un precio

Hay bienes cuya abundancia supera la cantidad que requieren los individuos para satisfacer sus necesidades, por lo que no tienen un valor económico, son los llamados bienes libres.

El doctor Andreas Paulsen dice: “un bien en sentido económico es aquello que en forma directa o indirecta produce una utilidad en la satisfacción de necesidades; que por lo consiguiente, genera demanda, y es algo escaso, razón por la cual esas cosas tienen un precio.

Por lo que se llaga a la conclusión de que un bien es económico a condiciona de que sea útil y escaso.

Karl Menger: son bienes las cosas reconocidas como aptas para la satisfacción de necesidades humanas y disponibles para tal función. Los bienes se dividen en a) bienes directos, de uso o de consumo, si se destinan a la satisfacción inmediata de una necesidad, y b) bienes indirectos, mediatos o instrumentales que son los que colaboran en la producción de bienes directos.

BIENES ECONOMICOS Y NO ECONOMICOS. UTILIDAD Y ESCACEZ.

Los bienes son objetos que por sus cualidades tienen la posibilidad de satisfacer una necesidad, objetos que el hombre juzga capaces de concurrir directa o indirectamente a la satisfacción de sus necesidades.

Algunos bienes se encuentran en la naturaleza con tal abundancia que no requieren un esfuerzo humano para obtenerse, a estos bines se les denomina “bienes no económicos”, como el agua de mar, la luz del sol, el aire. Sin embargo hoy en día es probable que los únicos bienes gratuitos sean el aire y el sol. Existen otros, que debido a su escasez los bienes necesitan o requieren un esfuerzo del hombre para obtenerse o transformarlos en satisfactores y se llaman “bienes económicos”.

La distinción entre bienes económicos y bienes no económicos no es absoluta, sino que depende de las circunstancias, por ejemplo: en las condiciones normales de vida, el aire es un bien no económico, pero en el fondo de una mina se vuelve un bien económico.

Los bienes son económicos porque son escasos y son útiles. Por tanto, la utilidad es la capacidad que tiene un satisfactor para extinguir una necesidad; es la apreciación que cada sujeto hace de la capacidad que tiene un bien o servicio para satisfacer sus necesidades. La utilidad resulta de la relación en que se encuentran los bienes con las necesidades del sujeto de acuerdo con Gide[1] consideramos útil una cosa cuando se reúnen tres condiciones:

a) se haya descubierto cierta relación entre las propiedades físicas de una cosa y una de nuestras necesidades.

b) Es necesario saber que una cosa posee la capacidad de satisfacer nuestros deseos

c) Es preciso aplicar el satisfactor a nuestra necesidad, se requiere que sea utilizada

De lo anterior dicho, cada individuo encuentra que la naturaleza y la sociedad no ofrecen cantidades suficientes de satisfactores para extinguir sus necesidades y las de los demás individuos, debido a la escasez. La escasez no implica carencia, sino insuficiencia y siempre esta determinada por la circunstancia no se puede comparar la escasez con carencia ya que es un concepto de ausencia total. La escasez de un satisfactor esta determinada por su utilidad, entonces la escasez resulta de la relación que media entres los medios y las necesidades que deben cubrir, es decir, consiste en la cantidad disponible de un satisfactor y la necesidad que los individuos tiene de éste. Se dice que habra un problema de escasez cuando se reúnan las siguientes condiciones:[2]

a) Los bienes económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones

b) Los fines o necesidades son múltiples, se plantea el problema de decidir que fines

c) Lograr primero el uso mas eficaz de los medios, la obtención de ciertos fines implica el renuncia de otros.

BIENES NO ECONÓMICOS (o libres)

Se denominan bienes no económicos o libres, en contraposición al bien económico. Bienes libres o no económicos son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención.

Por ejemplo:>>> el agua de mar, la luz solar o el aire.

.-Utilidad.

En el lenguaje común , se entiende el provecho(físico o moral) que se obtiene de una cosa. Un punto de vista mas atinado, es aquel que considera la utilidad de un bien, cuando es capaz de satisfacer necesidades. Y este es el significado que interesa a los Economistas.

Escasez

La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades

Principio de escasez: se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com