ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ECONOMICA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Cinco mitos acerca del Grupo de los Veinte

Por Robert B. Zoellick

La próxima semana tendrá lugar otro suceso conmovedor de nuestra era de crisis financieras: una cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), donde se reunirán líderes del mundo para desarrollar y discutir soluciones a la inestabilidad económica mundial. Sin embargo, con toda la pompa que despliegan, ¿qué se logra realmente en estas reuniones? En momentos en que el presidente Obama y otros jefes de gobierno emprenden su viaje a Cannes, Francia, corrijamos algunos errores de concepto en torno a estas reuniones de alto nivel.

1. El Grupo de los Veinte tiene 20 miembros.

En la actualidad, el G-20 es un grupo para nuestra época: el número total no se ajusta al real. Los gobiernos anfitriones comúnmente invitan a otros países, ya sea para contar con la representación de regiones en particular o aplacar a países vecinos que expresaron su queja. Es así que comúnmente se cuenta con la presencia de cerca de 25 naciones, más las autoridades máximas de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas. (La Unión Europea ocupa la mayoría de las plazas, comúnmente correspondientes a seis o siete países así como a representantes del presidente del Consejo Europeo, el país que ejerce la presidencia y la Comisión Europea).

Los países que se sientan a la mesa representan alrededor del 85% del producto interno bruto (PIB) mundial. Naturalmente que las economías desarrolladas más grandes, especialmente Estados Unidos, ejercen considerable influencia, aunque menoscabada por sus preocupantes resultados de los últimos años. También son importantes las opiniones de los grandes países en desarrollo, como China e India, aunque las economías de tamaño mediano pueden ejercer más influencia que la que tienen movilizando a otros en torno a cuestiones específicas. Por ejemplo, Australia y Sudáfrica han insistido este mes en la consideración de varias opciones para complementar los recursos del FMI en caso de producirse otra caída de los mercados financieros.

2. El Grupo de los Veinte se creó durante la crisis financiera de 2008.

Aunque adquirió prominencia después de la caída de Lehman Brothers en el otoño boreal de 2008, el G-20 se creó en 1999, después de la crisis financiera asiática que se propagó a otros mercados emergentes. En ese momento, varios ministros de hacienda, encabezados por el de Canadá, sostuvieron que las naciones en desarrollo debían tener más participación en los debates mundiales acerca de la política económica.

Como ilustración de la naturaleza especial del nuevo grupo, el conjunto de miembros del G-20 sigue reflejando algunas curiosidades del proceso inicial de autoselección, por ejemplo, Sudáfrica y Arabia Saudita querían participar, pero Egipto y Nigeria no manifestaron interés en hacerlo. Aun así, la creación del G-20 fue un primer indicio de que la era del Grupo de los Siete (G-7), el viejo club de naciones desarrolladas integrado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, estaba llegando a su fin.

Aparte del acuerdo de 2004 sobre cuestiones tributarias, el G-20 sirvió en sus primeros años en gran medida como grupo de discusión. Sin embargo, en octubre de 2008 el presidente George W. Bush quiso asegurar a los ministros de hacienda y autoridades de bancos centrales, convocados en la ciudad de Washington para las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI, que su gobierno estaba empeñado en evitar una crisis económica mundial. Primero se reunió con el G-7 pero reconoció que el mundo distinto exigía un grupo más amplio, de modo que pidió hablar a los funcionarios de las naciones del G-20, presidido ese año por Brasil. Después, a instancias del presidente Nicolás Sarkozy de Francia y otros, convocó a la primera cumbre del G-20 que se celebraría el mes siguiente en la ciudad de Washington.

3. En el G-20 se habla mucho y se hace poco.

Esto no está del todo claro. Ciertamente, se habla mucho. Las cumbres y las reuniones de los ministros de Finanzas y los directores de bancos centrales ahora van acompañadas de sesiones ocasionales para ministros de Agricultura, Desarrollo y Trabajo, precedidas por las reuniones de los indispensables "grupos de trabajo". Al igual que con el G-7, existe el riesgo concreto de que la burocracia se adueñe del proceso. Un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com