ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Psicolinguistica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

* Es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje.

* INNATISTAS: el lenguaje es básicamente innato, los niños nacen con un talento humano especial que puede extrapolar la gramática de una lengua sin ser instruidos de un modo manifiesto.

*AMBIENTALISTAS: Los adultos enseñan la lengua a los niños utilizando formas especiales de lenguaje simplificado con ellos y proporcionándoles retroalimentación cuando usan la lengua de modo correcto o deficiente.

*AMBIENTALISTA Skinner B.F: Estudia como aprenden los niños y se basa en los principios del conductismo, entendiendo al niño como un receptor pasivo que aprende mediante los refuerzos y la imitación del habla de los padres.

*INNATISTA Chomsky N.:Esta se opone a la anterior e hizo su estudio sobre la adquisición del lenguaje. Sostiene que el niño tiene conocimientos innatos (alojados en su mente) sobre los principios universales que regulan el lenguaje.

*Piaget J. y Escuela de Ginebra: Estudia los mecanismos de la mente y sostiene que luego de alcanzar la inteligencia sensorio-motriz, el niño puede adquirir el lenguaje. Rechaza lo propuesto por los innatistas ya que considera que lo único heredado es la inteligencia.

*Roeper T. y E. Williams También mantiene la idea sobre la información innata de los niños, pero concibe al sujeto en constante relación con su comunidad, quién va a determinarlo lingüísticamente.

*La Psicolingüística trata de descubrir los procesos psicológicos mediante los que los humanos adquieren y usan el lenguaje. 3 cuestiones fundamentales:

1. COMPRENSIÓN: cómo comprenden las personas el lenguaje hablado y escrito.

Implica el análisis del proceso de comprensión a muchos niveles.

2. PRODUCCIÓN DEL HABLA: cómo producen el lenguaje las personas. Es algo más fácil estudiar la comprensión que la producción del lenguaje.

3. ADQUISICIÓN: cómo se aprende una lengua.El principal centro de atención ha sido cómo adquieren los niños su lengua materna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com