ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué sostiene la Teoría Psicolingüística en relación a la Lectura?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD N°1:

Leer el material presentado y extraer la siguiente información:

1) ¿Qué sostiene la Teoría Psicolingüística en relación a la Lectura?

2) Elabore un Cuadro Comparativo con los distintos autores y sus opiniones al respecto.

3) ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “Teoría Transaccional”? Explique teniendo en cuenta el material aportado.

4) Observe el Esquema de la Taxonomía de Barret y describa cada uno de los aspectos que abarca.

5) Usted se considera un Lector Experto? Justifique su respuesta en función de lo que nos ofrece el esquema:” El Lector que queremos formar”.

6) Describa cada una de las Estrategias Cognitivas del Lector.

7) ¿Qué es la Gramática? Busque y transcriba la información sobre cada uno de los niveles de análisis.

Respuestas:

1)-La teoría psicolingüística sostiene que los lectores emplean toda su capacidad psíquica, durante la lectura: pensar, predecir, modificar lo que pensaron, evaluar las opiniones vertidas por el autor, corregirse, pero en ninguna de las situaciones consideradas por los lectores se preocupan en identificar las letras y las palabras, más bien están preocupados por entender el sentido del texto.

La lectura no es solo un acto centrado en la identificación de letras ni de palabras, sino en el significado. De allí que sea necesario el potenciar, promover y direccionar una lectura significativa que conlleve al aprendizaje de herramientas del conocimiento.

2)-

   

        KANNETH GOODMAN

     

            EMILIA FERREIRO

Afirma que la lectura es un proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas psicolingüistas que involucran una interacción entre el pensamiento y el lenguaje; estos procesos son sociales porque son utilizados por las personas para comunicarse.

Afirma que la lectura es un acto de reconstrucción de una realidad lingüística a partir de los elementos provistos por la representación.

3)- El concepto transaccional está íntimamente ligado a la comprensión del lenguaje.

Existen varias opiniones acerca de la teoría transaccional, todos tienen sus propias bases y se justifican en sus argumentos, por ejemplo:

  • Rosenblatt, el lector y el texto establecen una transacción, es decir, una, interacción cuya finalidad es la de "enfatizar la idea de interfusión del lector y el texto en una síntesis única que constituye el significado"
  • Dewey, cuando hace una descripción del acto de leer indica que una persona se convierte en lector cuando tiene una relación que establece con el texto, durante el proceso de leer "transacción". Un texto según el mismo autor es meramente tinta sobre el papel hasta que el lector evoque un significado a partir de "él", y reitera: "el lector y el texto son mutuamente esenciales; el significado surge durante una transacción.

  • Goodman en cambio, refiriéndose a la relación entre el lector y el texto señala que: "es la idea de transacción la que expresa con mayor claridad el proceso que tiene lugar en el acto de la lectura; la transacción no es una simple interacción".

Dewey prefería llamarlo “Interacción" pero Rosenblatt lo sustituyo por "Transacción” considerando que el primero está ligado al modelo mecanicismo de la física clásica y, por consiguiente, contiene la idea de separación entre sujeto y objeto. Transacción, en cambio, designa un tipo de relación en la cual “cada elemento o parte es visto como los aspectos o fases de una situación total”.

 El problema consiste en comprender los cambios que se dan en esa transacción, es decir lo que aporte el lector a esa transacción es tan importante como lo que el escritor aportó.

Existen tres puntos que muchos toman como los más importantes en esta teoría. El primero se refiere a la concepción misma de “transacción”, el segundo a la “atención selectiva” y el tercero al “problema de la intención”.

4)- TAXONOMÍA DE BARRET (COMPRENSIÓN LECTORA).

Define una categorización jerárquica respecto a las habilidades en la comprensión lectora, siendo la lectura un proceso interactivo que integra la información deducida de un texto. Según el modelo de Barret, el proceso de comprensión lectora se organiza de acuerdo a las siguientes categorías:

  • COMPRENSIÓN LITERAL: (se desarrolla con la lectura denotativa). Capacidad para identificar datos, hechos, ideas principales y subyacentes de los contenidos explícitos del texto, es decir, aparecen escritos en él.
  • COMPRENSIÓN INFERENCIAL: (constituye la lectura connotativa). Capacidad para conjeturar y hacer hipótesis de las informaciones explícitas planteadas en el texto. Requiere que el lector emplee su intuición e infiera (deduzca) a partir de detalles, de ideas principales y secuencias o de relaciones causa y efecto.
  • COMPRENSIÓN CRÍTICA: (corresponde a la lectura de extrapolación).

El lector emite un juicio valorativo, determinado por dos niveles: juicios de realidad y/o fantasía, distinguir entre lo real del texto y la fantasía del autor y juicio de valores, exponiendo su criterio frente al texto.

5)- A mi punto de vista no me considero un lector experto, pero si un lector en proceso, ya que para llegar a ser un lector experto conlleva determinados criterios, en mi caso yo considero que aún me estoy proceso, me estoy  formando aunque creo contar con algunas de las características que conforman a un buen lector, aun debo de perfeccionarme u poco más para poder practicarlas e incorporar y seguramente llegaré a un lector experto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (218.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com