ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Psicolinguisticas


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

Este trabajo tiene el propósito de poner en evidencia los diferentes tipos de adquisición del lenguaje, basándose en tres casos distintos de la vida real, teniendo en cuenta las distintas Teorías: Como la Teoría Ambientalista-Conductista, que tiene que ver con la imitación y la copia del habla de los demás y del entorno que los rodea. La Teoría Innatista, donde el niño aprende mirando televisión, leyendo; esto se debe a que ya tiene en su mente un breve conocimiento del lenguaje. La Teoría de Establecimiento de Parámetros, esta dependerá del ámbito y de la comunidad lingüística en la que el niño crece. La Teoría Conductista, consiste en la representación simbólica de un elemento y en base a esa representación el niño continuara desarrollando su lenguaje. La Teoría Socio-Interactiva, hace referencia a la adquisición del lenguaje determinado por el funcionamiento social, por la comunicación por medio de la cual se transmite la cultura para luego ser utilizado en función de las necesidades.

En primer lugar la vida del Pequeño Salvaje, de 12 años de edad aproximadamente que fue recogido por un médico en los bosques de Francia con el fin de demostrar la importancia que tiene el proceso de socialización en el ser humano y las dificultades que esta produce.

Luego el caso de Kasper Houser fue un joven que había sido aislado y separado del contacto humano lo cual le trajo consecuencias en su desarrollo psicolingüístico y psicomotriz.

Por último la historia de Neill, era una joven que vivió en el bosque junto a su hermana gemela y su madre, quienes habían creado un lenguaje propio y especial. Tiempo después la encuentran dos médicos y tratan de descifrar ese lenguaje para poder comunicarse.

EL PEQUEÑO SALVAJE – KASPER HOUSER – UNA CHICA LLAMADA NEILL

Como primera comparación visible en estas películas se puede observar en primera parte como el Pequeño Salvaje ha crecido sin ningún tipo de estímulo ni contacto con los seres humanos, su única interacción fue con los animales, es por eso, que caminaba en cuatro pies y emitía sonidos referidos a su contexto habitual, esto se debía a que copiaba y repetía todas esas acciones que lo rodeaban.

Tal como en el caso Kasper Houser, fue un joven que creció encerrado, recibía un leve estimulo de su cuidador, quien le enseño a escribir su nombre y a decir una pequeña frase “quiero llegar a ser un buen jinete como mi padre lo fue” la cual la aprendió por medio de la repetición.

Sin ir más allá también está el caso Neill que era una joven que había creado su propio lenguaje, también copiaba y repetía algunas acciones o palabras sin comprender su significado. Por ejemplo: cuando repetía la palabra “señor”, cuando copiaba el gesto de sacar la lengua, el de desprenderse la camisa mirando como otro lo hace y cuando salen a hacer las compras.

Estos sujetos han aprendido de igual manera, uno con un poco más de estímulos que otros, pero siempre por imitación y repetición de todo aquello que se encontraba en su entorno. Es allí donde hace su aparición la Teoría Ambientalista-Conductista donde el sujeto aprendiz copia y repite lo que oye.

Otras de las comparaciones que podemos mencionar en las cuales se da la Teoría Constructivista es cuando comienza a haber una representación simbólica en ambas partes hasta llegar al uso del lenguaje.

En caso de Neill se da la representación simbólica cuando lo califica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com