ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de Renate Maintz


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Comparativo de la Teoría de las Organizaciones

Teoría de Ranate Mayntz

Unidad 2

María Luisa Preciado Martínez

Licenciatura en Administración de las Organizaciones

Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual

angelinmatlk@yahoo.com

Asesora: Juana Teresa Huerta Huerta

Actividad 2

Teoría de Renate Mayntz

Introducción:

A través de la historia de la humanidad, se ha visto su evolución y desarrollo en la organización y esta evolución ha modificado la manera de agruparse para lograr objetivos en común, estos objetivos definen su actuar para alcanzar sus propósitos primero, de una forma empírica, y actualmente de manera más organizada.

Grupos Sociales

Los grupos sociales son importantes para el buen funcionamiento de las sociedades ya que al unirse les permite la interacción en todos los ámbitos de convivencia familia, escuela, clubes de recreación y esparcimiento, etc.

Concepto de organización

Para definir a la organización como tal, se integran varias disciplinas y pensadores especialistas entre los que se encuentran: Administradores, Sociólogos, Psicólogos Sociales, Politólogos y Economistas. Algunos lo definen como un Sistema Integrado de Fuerzas y reglamentos que definen y regulan el actuar del hombre en la sociedad.

Para estudiar las organizaciones Mayntz toma en cuenta la Estructura de Autoridad, La Comunicación y El Conflicto.

Estructura de autoridad. - En las organizaciones estructuradas jerárquicamente hay un solo jefe en la toma de decisiones, pero también existen áreas intermedias que requieren autoridad para decidir sobre tareas específicas solo que este siempre está al mando de la cabeza de la organización.

En las organizaciones estructuradas por especialidad técnica los ocupantes de los puestos tienen la libertad de actuar y tomar decisiones por los conocimientos y habilidades solo a nivel técnico y se guían por un consejo técnico de especialidades.

Según Mayntz la comunicación es la mejor manera de interacción del elemento humano dentro de las organizaciones, pero en su teoría es más importante la estructura de autoridad.

Los conflictos surgen en las organizaciones por un choque de roles en puestos específicos y no debe haber dos mandos en una sola área. Otro de los conflictos que se mencionan en su teoría es por la sobrecarga de trabajo y por no tener en cuenta la capacidad o especialización del ocupante del puesto.

El puesto define al individuo y le da cierto estatus en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com