ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Conductistas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS CONDUCTISTAS

INTRODUCCION

Estas teorías se desarrollaron principalmente alrededor de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados del ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas. Se centran en la conducta observable, intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controla y predecir esta conducta.

Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para la cual analiza el modo de conseguirla. A continuación veremos las teorías de dos personajes distintos, tendremos la opinión del conductismo metodológico de Hull y los estudios de Thorndike.

APORTES DE EDWARD L. THORNDIKE

Propuso que una conducta no es la simple respuesta a un estimulo, sino que actúa también sobre el medio, o proceso, por lo que es importante establecer un programa de refuerzos que incluya la consistencia y adecuada distribución de los mismos. Comprobó que los reforzamientos adecuados pueden incrementar o lo opuesto en la conductas. En sus experimentos, el coloco a un gatito hambriento en una caja con persianas y en el exterior había comida, como recompensa. Que sucedía con el gato, bueno este se revolvía nervioso, aruñando, mordiendo todo después de minutos, por casualidad encontraba el pestillo y se veía libre. Al colocar al animal por segunda ocasión en la caja, la respuesta de encontrar el pestillo ocurría en tiempo mucho menor. Al repetir varios intentos, las respuestas acertadas ocurrían más rápido y las no acertadas disminuían. Puesto que el animal elimina en automático lo que antes no funciono. También, nos habla del reforzamiento, las consecuencias positivas que produce una conducta incrementan la probabilidad de ocurrencia de la misma. Establece que el reforzamiento de una operante contribuye a que la misma este bajo control de los estímulos presentes durante el reforzamiento. Los estímulos que las controlan se denominan discriminativos y los sujetos los distinguen de otros.

APORTES DE CLARK L. HULL

La teoría de Hull es reconocida como conductista mecanicista de modo intencional evita toda referencia a la conciencia, su concepto central es el hábito. Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Hull formula postulados, los cuales se llevan a experimentación para la comprobación o invalidación. Sus variables participantes, o mejor llamadas variables intervinientes, son las inferencias que hacía acerca de los sucesos que ocurrían dentro del organismo, en la fórmula paradigmática del reflejo existen solo dos elementos, E (estímulo) y R (respuesta) E - R.La conducta es cuestión de estímulos y respuestas, el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com