ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Derecho Agrario


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  3.436 Visitas

Página 1 de 2

La escuela clásica surge en 1922, con la ¨Revista di Diritto Agrario¨, dirigida por Gian gastone Bolla, quien inicia una serie de publicaciones acerca del carácter científico de esa materia jurídica. En 1928 a través de esta revista se hace un llamado a iniciar un debate acerca de la autonomía del Derecho Agrario. Producto de este debate se da la división de la Escuela Clásica en dos corrientes, la tesis de la Autonomía y la tesis de la Especialidad.

La Tesis De La Autonomía O Técnico- Económico, afirma que la disciplina de la actividad agraria se diferencia del Derecho Común, pues se basa en la unidad económica del fundo que a su vez se basa en la empresa agraria del terreno, que es el factor fundamental sobre el que se desarrolla y se van moldeando todas las relaciones tanto técnicas como jurídicas.

Bolla defensor de esta tesis parte del bien tierra como res frutifera, poniendo como base a la investigación y a la reflexión agrarista sobre el hecho técnico, el proceso económico de producción y las instancias de tipo social de las clases empleadas en la agricultura.

La Teoría De La Especialidad, con su máximo exponente Ageo Arcangelli, que siguiendo la mayor tradición civilista; fundaba su planteamiento exclusivamente en el analisis de los textos legales, rachando cualquier significado a los elementos técnico-económico que no hubieran sido previamente por el legislador.

Esta Tesis Plantea Que El Derecho Agrario Forma Parte Del Derecho Privado Y Únicamente Se Caracteriza O Diferencia Sobre La Especialidad De Las Normas Jurídicas Que Regulan Situaciones De Carácter Agrario, Dirigiendo varias citicas a los sostenedores de la tesis de la autónoma. Expresa que el carácter de una disciplina científica, solo lo da la existencia de principios, propios y especiales de la materia que confieren unidad a sus institutos, el Derecho Agrario no es autónomo si carece de un sistema de fuentes propio.

Producto de los planteamientos de Arcangelli y su teoría de la especialidad, se inicia una búsqueda intensa para encontrar los principios del Derecho Agrario. Se inició muchos planteamientos pero no se logra un consenso alrededor de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com