ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Economicas - Contexto Socioeconomico


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Teorías Económicas.

Teoría Principal Representante Periodo Principales Conceptos Propuestas o enfoques teóricos.

Mercantilismo Thomas Mun Siglos XVI y XVII y parte del XVIII en Europa. Era considerado que la prosperidad de una nación estaba vinculada con el capital de ella. Se enfoca en el comercio exterior como fuente de desarrollo económico.

Acumulación de bienes (oro y plata).

Impuestos altos y limitantes a importados.

Fisiocracia François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Rafael Celorrio. A partir del siglo XVIII en Francia. Atribuye el origen de la riqueza a la naturaleza, por lo tanto se oponía al mercantilismo. El libre mercado y evitar la participación del Gobierno en la toma de decisiones. Determinación de la agricultura como mejor actividad de crecimiento económico.

Escuela Clásica Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus. Transcurso del siglo XIX. Afirmaban que tanto consumidores como ofertantes eran capaces de tener un equilibrio de manera natural, siempre y cuando el Gobierno no interviniera. El valor de una cosa dependía del trabajo que necesitaba para realizarse.

Libertad Económica.

No intervención del Gobierno.

Aumento de la producción gracias a la división del trabajo.

Neoclasicismo Carl Menger, Alfred Marchall, Leon Warlas Segunda mitad del siglo XIX. Sistematizo la oferta y demanda como determinantes de la participación de precio y cantidad de equilibrio del mercado. La toma de decisiones era a través del análisis de incentivos y costos.

Equilibrio entre oferta y demanda.

Marxismo Karl Marx Mediados y Finales del siglo XIX. Considero que el valor de una cosa era determinado por lo que se estaba dispuesto a pagar por ello. Además, considero justo el repartir el rendimiento del trabajo éntrelos trabajadores que ponían su esfuerzo y dedicación. Teoría del Valor-Trabajo.

Teorizo la diferencia entre el valor que un trabajador produce y su salario, donde lo tomo como un trabajo no remunerado.

Economía Keynesiana Jonh Maynard Keynes, Paul Samuelson A partir de la obra “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” En 1936 Definió que el estado económico podía encontrarse en equilibrio con el subempleo y permanecer así indefinidamente si el Estado no intervenía. Marco el comienzo de la Macroeconomía.

Intervención del gobierno para impulsar la actividad económica.

Estuvo en contra de que la oferta creaba su propia demanda.

Monetarismo Milton Friedman Década de los setenta Critico la economía Keynesiana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com