ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Postmodernas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Teorías Postmodernas:

Teoría funcionalista

Llamada también teoría del consenso*, es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.

Émile Durkheim es uno de sus representantes. La sociedad es considerada una red de grupos que cooperan como un todo integrado y ordenado, de acuerdo a una serie de reglas y valores compartidos por la mayoría de sus miembros. Es un organismo vivo en el que todas las partes están interrelacionadas.

Teoría del Interaccionismo simbólico

Se privilegia la Acción como interacción comunicativa, como proceso interpersonal y al mismo tiempo auto reflexivo. Se ha considerado al Interaccionismo Simbólico como una ciencia Interpretativa donde se mezcla la teoría tanto Psicológica como Social las cuales buscan comprender el proceso mediante el cual se realiza la creación y asignación de significados compartidos por un grupo y/o sociedad de la realidad universal con los cuales se logra comprender los actos de individuos particulares como también de agrupaciones sociales. Da más atención al individuo activo y creativo que cualquier otro enfoque teórico. Subraya el carácter simbólico de la acción social. Representantes: Max Weber, George Herber Mead, Charles H. Cooley.

Teoría del Conflicto

Los grupos dominantes coaccionan o presionan al resto de la población a la sumisión y a la conformidad. En otras palabras, el orden social es mantenido no por el consenso general sino por la fuerza; la amenaza de la fuerza u otras formas sutiles de dominación. Procede de Karl Marx, vinculado también Charles Wright Mills. Si en la perspectiva del consenso*, por ej.: en el fundamento de una fábrica, trabajadores acaban sabiendo lo que les corresponde a cada uno por su trabajo y llegan a un acuerdo dialogando. En este enfoque el acuerdo no es fruto del consenso* entre las partes interesadas, sino del conflicto entre burgueses y proletarios. Las relaciones sociales han de ser necesariamente conflictivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com