ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS POSTMODERNAS EN PSICOTERAPIA TERAPIA DE FAMILIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este trabajo daremos un resumen de lo que se llevó a cabo durante la materia de Teorías Postmodernas En Psicoterapia. Las materias que se llevaron a cabo fueron las siguientes:) Introducción a las teorías post-modernas en la terapia familiar, Conceptos de la terapia sistémica bajo la perspectiva post-moderna, Aspectos comunes del modelo construccionista social, Enfoques terapéuticos del construccionismo social.


JUSTIFICACION

El propósito de este trabajo es presentar información sobre la terapia familiar. Por lo cual, se abordan las tradiciones de investigación en psicoterapia, a saber, los estudios sobre los resultados, los procesos y el progreso. Estas tradiciones han ido generando nuevas tendencias de indagación, como son los estudios sobre los factores comunes y específicos, la efectividad y la eficacia de la terapia y el intento de validar empíricamente los tratamientos. Después de varias décadas de investigación, se ha demostrado que la terapia familiar es eficaz y efectiva. Sin embargo, los mecanismos mediante los cuales se produce el cambio son aún fuente de intenso debate e investigación.


TEORIAS POSTMODERNAS EN PSICOTERAPIA

TERAPIA DE FAMILIA

ZILPA SMITH. CRITICA HACIA SUS COLEGAS. (1890)

KURT LEWIN. TEORIA DE CAMPO.

ALFRED ADLER. ESCENCIALMENTE UNA TEORIA DE LA DETERMINACION SOCIAL.

 No se puede establecer con precisión quien fue el primero que trabo con familias

Los primeros estudios sobre la familia También siguieron ese modelo desde la década de los 40´s, mas aun con el descubrimiento de la madre esquizofrenizante o patógena.

VIRGINIA SATIR. Considerada la madre de la terapia familiar. teoría del doble vinculo. (paciente esquizofrénica).

A partir del intereses en la terapia familiar, en la década de los 40/50 fueron tres los institutos que impulsaron el desarrollo mediante la investigación de la esquizofrenia. Para que esta situación pueda tener oportunidad entre los implicado, entre ellos tiene que haber una relación de alta significancia. (madre-hijo, paciente-terapeuta, hermano-hermana). Desarrollarse en un ambiente o contexto que se caracterice por ejercer cierta tensión. En esta situación de tensión una persona se ve expuesta a un mensaje paradójico o mandato paradójico (dos mensajes incompatibles).

Esta comunicación debe incluir también los siguientes aspectos:

  • Ya no se puede hablar de la situación.
  • La prohibición de salir de la situación y
  • Omnipresencia de esta forma de comunicación que crea la atmosfera de un universo paradójico.

SINOPSIS DE LOS MODELOS

Cada uno de los modelos citados han hecho una aportación especifica al desarrollo  la terapia sistémica y el asesoramiento sistémicos modernos: El trabajo sistémico se refiere de forma más o menos evidente a dichos modelos. No son los modelos los que se propagan si no la experiencia que se va adquiriendo de manera muy personal con diferentes profesores que influyen en la práctica sistémica a modo de modelos, ya sea que se adopten con entusiasmo o se distancie de ellos por desacuerdo.

El gran aporte de SATIR fue haber indicado que la autoestima de una persona es indispensable para una comunicación armónica y por lo tanto la confianza en la relación terapéutica es un componente esencial del proceso de cambio.

EL EQUIPÓ MILANES

MARA SELVINI PALAZZOLI, LUIGUI BOSCOLO, GIANFRANCO CECHIN Y GIULIANA PRATA. En 1975 escribieron el libro “paradoja y contraparadoja”. En el que se describe un modelo de terapia de familias con miembros esquizofrénicos. Tanto por la brevedad del procedimiento como por su pretendida efectividad, dejaba muy  atrás a todos los modelos en esa especialidad.

De este equipo la personalidad mas destacada era la de PALAZZOLI, la cual provenía de una familia milanesa acomodada, la cual recibió una educación caracterizada por la distancia, donde por mucho tiempo su centro emocional estuvo formado por su nodriza y su institutriz. Ella misma describe a su familia como “no feliz” y cuenta que en sus terapias frecuentemente pensaba en su familia.  PALAZZOLI se especializa en el tratamiento de la anorexia, con un enfoque psicoanalítico. Pero no se sentía satisfecha con el aquellas prolongadas y complejas terapias, por lo que busco nuevas formas d trabajar.

constructivismo cibernético”. Los motivos los sentimientos, las necesidades y los conflictos individuales fueron vistos como constructos de una epistemología tradicional. La familia, como un sistema reglado: al igual que como en cualquier otro grupo, con el correr del tiempo en una familia también se desarrollan reglas que definen y delimitan el margen de acción de los individuos. En el caso de una familia con problemas clínicos, ese proceso da lugar a un sistema regulado por medio de transacciones que están hechas justo a la medida de la sintomatología de la que se queja la familia. “el poder esta en las reglas del juego” (el juego debe continuar).

Paradoja: cámbianos sin cambiarnos.

Contraparadoja: solo puedo cambiarlos con la condición de que no cambies.

Estructura de la sesión:

Dos terapeutas trabajan con la familia (posteriormente solo uno)

Dos están detrás de la cámara gessell, observando e interrumpiendo cuando lo consideran necesario.

LAS CINCO PARTES DE LA VERSION CLASICA :

SESION PREVIA: Discusión de los miembros del equipo sobre la información de que disponen hasta el momento, primeras hipótesis (5-10 min).

ENTREVISA: El terapeuta entrevista a la familia. Recaba Datos, no inicia interacciones. El resto del equipo observa (50-90).

SESION INTERMEDIA: Todos los miembros del equipo discuten sus hipótesis en una habitación aparte y desarrollan una intervención final (15-40).

INTERVENCION FINAL: Se comunican las decisiones del equipo a la familia, se puede incluir una prescripción paradójica de un ritual. El resto del equipo observa muy atentamente las reacciones de los distintos miembros de la familia (5-15).

SESION POSTERIOR: El equipo discute sobre la sesión y las ultimas reacciones (10-20).

Una vez concluida la sesión final ya no se admite ninguna discusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com