ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Cognositivista y Aprendizaje significativo


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Cognositivista y Aprendizaje significativo

Representantes o Principales exponentes: Los estudios de enfoque cognitivo surge a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que a de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por los diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento.

Breve explicación:

Jean Piaget: El aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario.

 Asimilación: el individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales trasforma e incorpora.

 Acomodación: el individuo trasforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos.

Jerome Bruner (Aprendizaje por descubrimiento): el aprendizaje es el proceso de reordenar o trasformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprencion

David Ausubel (Aprendizaje significativo): es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almecenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento

Los objetivos: Se plantean por capacidades y por valores. Estos objetivos indican los procesos cognitivos y afectivos de los aprendices. Los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores.

La evaluación: Se plantea desde una perspectiva cualitativa para el proceso (formativo) y cuantitativa para el producto S8sumativa) es imprescindible una evaluación inicial de conceptos previos y destrezas básicas.

Roll de profesor: es mediador entre el conocimiento y las comprensiones de los individuos, además es un facilitador del aprendizaje ya que le entrega las herramientas a los aprendices y también los guía para resolver sus errores.

Roll del estudiante: este revisa, modifica, enriquese, y reconstruye sus conocimientos. Reelabora en forma constante sus propias representaciones, además utiliza y trasfiere lo aprendido a otras situaciones.

La enseñanza: se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje orientadas a los objetivos cognitivos y afectivos.

La motivación: se espera que sea intrinceca, sentrada en la mejora del alumno que aprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com