ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar, a lo largo de los años se ha considerado al aprendizaje como sinónimo de cambio de conducta; sin embargo, el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, debido a conducir a un cambio en el significado de la experiencia. Uno de los defensores de las teorías cognitivas del aprendizaje es David P. Ausubel, psicólogo que intentó explicar cómo aprenden los individuos a partir de las interacciones de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos teniendo una adaptación al contexto, y que además tendrá gran significado en determinado momento de la vida del individuo; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Para tener un aprendizaje significativo al respecto AUSUBEL dice: El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria (AUSUBEL;1983: 48).

Menciona que el material que presenta el maestro debe estar organizado, que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y lo comprenda, por último y unos de los factores más importantes es que el niño tenga una actitud favorable, es decir, el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. El ser humano tiene la disposición de aprender de verdad sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:

Aprendizaje de representaciones: Es cuando el niño adquiere vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tiene significado para él.

Aprendizaje por conceptos: se presenta cuando los niños pequeños se someten a contextos de aprendizaje por formación o por asimilación. Por ejemplo en la formación de conceptos el niño aprende el significado de juguete a través de varias interacciones con su juguete o de otros niños. Por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario.

Aprendizaje por proposiciones: ‘Cuando conoce dos o más conceptos puede formar frases en donde afirme o niegue algo.

La peculiaridad más importante del aprendizaje significativo, es que produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, de modo tal que éstas adquieren un significado y son integradas en la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los conceptos preexistentes Aunque también es importante analizar que después de un equilibrio o estabilidad de la información puede ocurrir en un futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com