ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Argumentación


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

ANTES DE EVALUAR ARGUMENTOS SE DEBE:

*Reconocer los razonamientos cuando aparecen

*Identificar sus premisas y conclusiones

*Reconstruirlos haciendo explícitos los enunciados tácitos: Hay 2 criterios para identificar un enunciado tácito: 1) Semántico. Se debe presuponer aquella premisa que aluda al contenido de la conclusión que no esté presente en ninguna de las premisas formuladas. 2) Lógico.

PECULIARIDADES COMUNES A TODA TAREA DE RECONSTRUCCIÓN:

1. Interpretación. Depende de lo que se considera relevante por el intérprete.

Principio de caridad: Nos insta a optar por aquella interpretación que presente, de la mejor manera posible, las ideas que estamos analizando.

2. No todo lo que figura en el texto tiene lugar en la reconstrucción.

3. La aceptabilidad de las premisas viene dada por otros argumentos que se suelen denominar como sub-argumentos. La conclusión puede ser rechazada no por su contenido sino por la solidez de los argumentos y subargumentos que la soportan.

4. Para evaluar la fuerza del argumento central es importante reconstruir los subargumentos y los subsubargumentos, pues de ellos depende la verdad de sus premisas. Si los subargumentos son sólidos, dicha solidez se traspasa al argumento central. En una argumentación los argumentos que la componen forman un sistema.

5. Tanto el argumento central como los subargumentos pueden tener premisas tácitas.

Entonces, primero se determina la cuestión central o pregunta, y luego la tesis principal o conclusión del argumento central. Luego, descomponer la argumentación reconstruyendo por separado el argumento central y los subargumentos. Y más tarde, identificar los argumentos tácitos: dos criterios, el semántico y el lógico.

Como nota, debe tenerse en cuenta que la determinar el argumento principal se torna más sencillo que de una vez se verifique si tiene premisas tácita y luego ahí si ver, los subargumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com