ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Los Acervos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de los acervos

Definición

La palabra acervo tiene su origen etimológico en la expresión latina acervus que significa el todo de la herencia indivisa.

• Según el Diccionario de la Lengua Española: “Montón de cosas menudas. Haber que pertenece en común a los socios de una colectividad de personas. Conjunto de bienes morales o culturales”.

• El Dr. Guillermo Bossano, define al Acervo en los siguientes términos: “es todo lo relativo a la valoración económica en el ámbito de esta materia, se expresa en términos de acervos, los que son de dos clases: acervos reales y acervos imaginarios”, cuando este tratadista dice en el ámbito de esta materia, se refiere a lo relacionado con las sucesiones hereditarias.

Acervo es el conjunto de bienes que forman el patrimonio del causante.

Es una ambición natural del ser humano, llegar a obtener un patrimonio lo más sólido posible, no sólo con el afán de tener una vida cómoda sino además para dejar algo de dicho patrimonio a sus sucesores o herederos, quienes serán los titulares de todo lo que haya dejado el causante, cuando opere la apertura de la sucesión; todo lo expuesto, será aplicable en el evento que el causante haya tenido un patrimonio transmisible por causa de muerte.

Al estudiar Derecho sucesorio inevitablemente nos traslada al campo económico y después de todas las teorías y elucubraciones, desembocamos en el vértice que da a los fenómenos un carácter cuantitativo y se traduce a valores materiales. Todo lo relativo a la valoración económica en el ámbito material se expresa en términos de acervos, los mismos que son de 2 clases: acervos reales y acervos imaginarios.

Teoría de los acervos Reales

Los acervos reales son aquellos que existen, que alcanzan expresión matemática, que puedan contabilizarse.

Los acervos reales son de 3 clases: acervo común, acervo bruto o masa común de bienes: acervo líquido e ilíquido.

Bibliografía:

Abraham Kiverstein, Sucesión por causa de muerte y Donaciones entre Vivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com