ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Económica

Conclave1223 de Noviembre de 2014

647 Palabras (3 Páginas)184 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

Agentes económicos

Definimos como actividades económicas todas aquellas que tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades de los seres humanos de carácter económico, aquellas que se satisfacen mediante recursos que son escasos.

Las actividades económicas comprenden todas aquellas relacionadas con la producción, distribución y el consumo de bienes y servicios.

Los protagonistas de las actividades económicas somos todos los ciudadanos y en cuanto participantes de la vida económica se nos denomina agentes económicos.

Por lo tanto, se relaciona en cuanto a que la Economía estudia el comportamiento de los agentes económicos suponiendo que siguen el principio económico de racionalidad, esto quiere decir que tienen un objetivo claro con los recursos que se tienen disponibles.

Necesidades

Habiendo definido la economía como la ciencia que se ocupa de administrar los recursos escasos para producir bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad, unas necesidades que son ilimitadas. Por lo tanto, el objetivo último de la actividad económica es satisfacer las necesidades humanas. Se relaciona directamente al tener todos nosotros como individuos y como personas que pertenecen a una misma sociedad, necesidades básicas que por ende tienen que administrar de buena manera la economía, como ciencia que se define.

Bienes

Estos se dividen en tres; según su carácter, según su naturaleza y según su función.

Según su carácter donde se determina si son bienes libres o bienes económicos. Bienes libres nos pertenecen a todos, como el aire. Bienes económicos poseen dueños.

Bienes de capital: Las herramientas que facilitan la producción de un bien.

Bienes de consumo: subdividiéndose en dos: a Según su función: Bienes intermedios: aquellos bienes que sufren transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo.

Bienes finales: aquellos que ya han sufrido transformaciones para su consumo o uso.

2. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.

Permite diferenciar entre los recursos que necesitamos para cubrir nuestras necesidades. Es un sistema de toma de decisiones tratando de escoger siempre la que entregue mayor beneficio.

Por ejemplo en el ámbito del hogar, debemos decidir con los escasos recursos económicos si seguir con la tv paga o comprar ropa para familia, para mi criterio racional me dice contratemos el servicio de tv-cable más económico y comprar ropa suficiente para satisfacer la necesidad del momento.

Otro ejemplo es el poder decidir si el gobierno sin tener más fondos para deportes y vivienda, si se enfrenta una crisis por decir un terremoto sucedido en nuestro país, el gobierno indudablemente destinará los recursos necesarios para ayudar a las personas que perdieron su viviendas, destinando menos dinero al deporte.

3. Explique cómo se define la teoría económica y el modelo económico. Fundamente.

Teoría económica

Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:

 Microeconomía

 Macroeconomía

La microeconomía: es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com