ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ECONOMICA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Se dice que la economía es la más vieja de las artes y la más joven de las ciencias. Desde los albores de la humanidad las personas se han enfrentado al problema fundamental de la escasez de recursos en comparación a sus necesidades y, por tanto, han tenido que tomar decisiones económicas, dando prioridad a unos bienes sobre otros. Sin embargo, como ciencia, la economía no nació hasta el S.XVIII de la mano de Adam Smith, primer autor que estudió la actividad económica aplicando el método científico.

Las ciencias económicas son los medios y técnicas de estudio de los factores pasados, presentes y futuros, que permiten determinar leyes y modelos de comportamiento de las personas y empresas en la utilización de los recursos escasos, para obtener utilidades, rendimientos y beneficios, tanto económicos como sociales.

LA CIENCIA ECONÓMICA

Podemos definir la economía como:

- La ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

- Es una ciencia social que estudia la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Analiza la producción, distribución y consumo de los bienes.

- Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.

NATURALEZA DE LA ECONOMÍA

La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano en el consumo, distribución y producción de mercancías, materiales y servicios. Reconoce que los recursos productivos son limitados, y que es imposible satisfacer todas las necesidades materiales de la población. Intenta descubrir el mejor modo de utilizar los recursos productivos con el fin de lograr la máxima satisfacción de estas necesidades. Las ciencias económicas normalmente examinan problemas desde el punto de vista de una sociedad.

OBJETO DE LA ECONOMÍA

El objeto de la economía es estudiar la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone y las necesidades que cubren de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:

• La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.

• El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

• Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

• La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.

• La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.

• Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

• El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

• El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

La economía tiene como objeto de estudio el problema económico. Este surge por las necesidades del hombre que son ilimitadas, mientras que los recursos económicos para satisfacer, son escasos y por lo tanto también los bienes.

ECONOMIA COMO CIENCIA

En primer lugar cabe afirmar que la Economía es una ciencia. Como tal, constituye un conjunto de conocimientos precisos, obtenidos a través de un método de investigación sistematizado, que permite establecer una relación causa-efecto. Como en toda disciplina científica, el objeto de la Economía es llegar a la formulación de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos económicos.

Etimológicamente “ciencia” significa conocimiento. Para que una disciplina pueda ser considerada como ciencia, o sea, como una rama particular del saber humano caracterizada por un cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que da lugar al conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, debe reunir tres requisitos fundamentales:

a) Debe disponer de un método de investigación específico que pueda ser aplicado uniformemente por quienes se dedican a su estudio.

b) Debe tener un objeto de estudio claramente definido que además pueda ser analizado objetivamente.

c) Debe conducir a la formulación de leyes que permitan la predicción de fenómenos.

Sin embargo, a pesar de ser una ciencia, suele decirse que la Economía se encuentra en desventaja frente a las ciencias experimentales, como por ejemplo la química, la física o la medicina, las cuales a través de experimentos controlados en laboratorios, pueden alcanzar evidencias relevantes que la lleven a formular conclusiones inequívocas.

A la Economía le resulta sumamente difícil apoyarse en experimentos. La dificultad para realizar experimentos controlados en economía ya había sido mencionada por Alfred Marshall, famoso economista ingles, quien a pesar de haber sido un experto matemático de la Universidad de Cambridge, se mostraba escéptico con respecto al valor de la matemática en al análisis económico. Fue el fundador de la moderna economía expuesta mediante representaciones gráficas.

La economía, junto con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com