ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente ensayo tiene como propósito plasmar la evolución que ha habido en las teorías sobre el comercio internacional y como han jugado un papel importante en la globalización de la economía que estamos viviendo. Además de identificar quienes han sido los autores principales en dichas teorías.

La Evolución de la teoría del comercio internacional

Para poder entender más a detalle los inicios del comercio internacional es importante tener presente tres aspectos que hicieron que este se haya desarrollado como lo conocemos y estos fueron los siguientes hechos:

• La expansión del mundo conocido

• El auge del absolutismo y el surgimiento de las potencias coloniales

• El fuerte crecimiento de la actividad económica en general y el comercio.

Los inicios en el campo del comercio entre naciones comenzaron a partir de la expansión del mundo conocido con el descubrimiento y colonización de América. Desde ese entonces se buscaba satisfacer la demanda de ciertos productos en Europa que no se encontraban o eran escasos. Muchas veces se olvida que este fue realmente el inicio del mercantilismo ya que la teoría no se enfoca en la época del colonialismo, la piratería y el tráfico de esclavos que hubo en diferentes etapas de la historia, pero si es muy importante hacer énfasis en estos sucesos. El mercantilismo podría entonces definirse como el inicio del comercio internacional y la globalización, donde el mercantilismo fue principalmente el conjunto de ideas políticas y económicas que sucedieron en los siglos XVI, XVII y principios del XVIII en Europa, el cual estuvo caracterizado por la alta influencia del estado con el desarrollo del mismo absolutismo monárquico.

Después de esta etapa del mercantilismo hemos visto un mayor dinamismo en el intercambio de bienes en el mundo y es donde la Revolución Industrial que se generó en la segunda mitad del siglo XVIII donde inicio un gran crecimiento económico, industrial y tecnológico en Europa y Estados Unidos lo que trajo un mayor progreso en esas regiones. Marca realmente un punto en la historia que fue crítico para la potencialización del comercio internacional y la económica globalizada.

Estos aspectos a grandes rasgos han sido importantes para la formalización del pensamiento teórico dentro del campo del comercio internacional. Durante las diferentes etapas de la evolución la economía global ha influenciado que las barreras entre países sean cada vez menores y que la especialización de ciertas economías se pueda importar o exportar con mayor facilidad.

Principales autores de la teoría del comercio internacional

Existen diversas corrientes teóricas que fueron definiendo los fundamentos del comercio internacional y los autores los podemos clasificar en las siguientes corrientes:

• Los Autores Eco clásticos (Santo Tomas hablo sobre la usura y el justiprecio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com